Miles de familias almerienses no tienen a día de hoy posibilidad de recurrir a las entidades bancarias para financiar sus gastos: están ‘bloqueados’ a causa de las deudas pendientes y han sido incluidos en los registros de dudosos de las entidades.
Lo dice una de las empresas especializadas en la gestión de este tipo de casos, la sociedad “ReparatuDeuda”, que señala que los andaluces, y entre ellos los almerienses, con los que presentan un mayor índice de bloqueo financiero de estre todos los españoles.
Sin crédito
Los cálculos, basados en los datos de las propias entidades, indican que en España hay actualmente en torno a dos millones de personas en situación de bloqueo frente a las entidades financieras. De ellos el mayor porcentaje corresponde a los andaluces, que suman 850.000 personas, seguidos de los madrileños y de los catalanes, que acumulan 450.000 y 250.000 casos registrados, respectivamente.
Las estadísticas apuntan a la provincia de Almería como una de las que mayores índices presenta en cuanto al nivel de endeudamiento, según la empresa, que utiliza para establecer la situación tanto registros bancaros como datos del Instituto Nacional de Estadística.
Mala situación
Según los técnicos de esta sociedad ese elevado nivel de endeudamiento responde “a las grandes quiebras de promotoras inmobiliarias, a la automoción, a los problemas de las superficies comerciales y supermercados y a las empresas hoteleras que han cerrado y han dejado a una parte importante de la población en una situación económica desastrosa”.
Los registros privados y públicos indican que en el primer trimestre de este año el número de almerienses que tienen bloqueado el acceso a las entidades financieras está por encima de los 30.000, o al menos ese es el número de ‘bloqueados’ que podrían acogerse a la nueva ley de segunda oportunidad.
Endeudamiento
Las deudas por las que han pasado a ser ‘sospechosos’ o de dudosa solvencia hay que buscarlas en las deudas pendientes, que por término medio se sitúan en el entorno de los 150.000 euros, si bien hay un número importante de personas que no alcanzan esa cantidad en sus deudas pendientes, aunque la mayoría no han podido hacer frente a la amortización de sus créditos.
La mayor parte de esos casos hay que buscarlos entre los autónomos y en particulares con deudas crediticias que artastran desde hace varios años, personas que préstamos pendientes en operaciones relacionadas fundamentalmente con la contratación de hipotecas, con créditos suscritos para la adquisición de vehículos o en créditos de consumo en los hogares.
Los técnicos de la empresa explican que el 90 por ciento de las personas que recurren a ayuda al encontrarse en esta situación “se encuentran en una situación límite de la que parece difícil salir y no saben qué hacer para sacar adelante su situación financiera”.
Nueva ley
Para esos más de 50.000 almerienses la aprobación de la llamada ‘Ley de segunda oportunidad’ se rpesenta como una posibilidad para salir de ese bloqueo financiero. Se trata de una nueva normativa que ofrece la posibilidad para la cancelación de deudas aprobada en agosto del año pasado.
Aliviar las deudas
Este nuevo mecanismo normativo para la reparación de la deuda se beneficia de las normas aprobadas para la reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social diseñadas como “balón de oxígeno para pequeños empresarios y particulares que encuentran de esta forma un vehículo legal cuando no pueden hacer frente a las deudas contraídas”, explica Consuelo Acosta, abogada de la firma Repara tu Deuda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106016/mas-de-30-000-almerienses-se-hallan-bloqueados-por-entidades-bancarias