Más de 170 universitarios estudian en la UAL gracias al programa de Atención a la Diversidad Funcional que, a demanda del propio alumno, atiende las dificultades, temporales o permanentes, asociadas a algún tipo de discapacidad o dificultad del aprendizaje. De éstos, dos o tres son los que han solicitado atención específica por problemas de lectoescritura o dislexia. Así lo ha apuntado Pilar Sánchez en el marco de una rueda de prensa dirigida a presentar un curso que hoy y mañana acercará la dislexia a familias y profesionales de la educación y la salud.
Promovido por la Asociación de Dislexia de Almería Axdial y con la colaboración de la delegación de Educación, la UAL y el Centro de Educación para el Profesorado (CEP), el curso va a ahondar en esta dificultad del aprendizaje provocada por un trastorno neurobiológico, ha dicho la delegada de Educación, Francisca Fernández, que anima a participar hoy por la tarde en la primera parte del curso. Un espacio abierto a cualquier persona (en el Hotel Elba) interesada en conocer qué es la dislexia y por qué quienes la padecen necesitan de unas herramientas y estrategias específicas para poder aprender. De hecho, acostumbran, estas personas, a tener un coeficiente intelectual “por encima de la media”.
Quien así habla es María Ángeles González, presidenta de Axdial, disléxica y madre de tres hijos, también disléxicos. De hecho, los cambios introducidos en la Selectividad para adaptar estos exámenes a quienes padecen dislexia es obra de ella.
Para docentes
El curso, cuenta con un programa específico para docentes, que se desarrollará mañana en el Paraninfo de la Universidad. A él asistirán 65 profesores “de toda la provincia”, asegura el director del CEP de Almería, Sebastián López, que destaca la ventaja de un curso que recoge diferentes visiones sobre un mismo tema. Es decir, las familias, los profesionales de la salud y también de la educación van de la mano para entender mejor qué es la dislexia y cómo abordar la enseñanza de quienes la padecen, además de detectar el trastorno de forma precoz.
Este es uno de los objetivos de Axdial, apunta González, que hace hincapié en que lo primero es atender a las familias, además de apoyar, colaborar, sensibilizar y formar los profesionales de sanidad y educación.
Programa ‘Detective’
Entre los muchos ponentes que hoy y mañana convertirán Almería en la capital de la dislexia, González destaca la presencia de Luz Rello, primera mujer en obtener el Premio Europeo a los Jóvenes Investigadores. Disléxica, ha ideado un programa, Detective, que, a través del juego y en apenas un rato es capaz de ofrecer con una fiabilidad superior al 90% si un niño es o no disléxico. “Esto evitaría a los niños un desfase curricular de hasta dos años antes de tener un diagnóstico” y, por tanto, una adaptación curricular.
“Promover una educación en igualdad”
“Los recursos que desde la delegación territorial de Educación se ponen a disposición de los centros educativos son tanto materiales como personales para, en colaboración con las familias, para promover una educación en igualdad de condiciones para todo el alumnado independientemente de sus características individuales”. Así lo ha asegurado la delegada, Francisca Fernádnez, que dice cómo también se busca en el curso el desarrollo de la competencia emocional en el alumnado y en los profesionales que trabajan con los alumnos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106336/170-estudiantes-cursan-en-la-ual-con-el-servicio-de-atencion-a-la-diversidad