“Confío en que para junio ya tengamos obras del AVE entre Cuevas y Pulpí”

Entrevista en LA VOZ con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar

Gómez-Pomar, el pasado jueves en Almería.
Gómez-Pomar, el pasado jueves en Almería.
Simón Ruiz
21:55 • 18 may. 2016

Julio Gómez-Pomar concedió la semana pasada en Almería esta entrevista a LA VOZ, donde analiza cuestiones relacionadas con su departamento, la Secretaría de Estado de Infraestructuras.




Después de la reunión en Almería con la ministra, Ana Pastor, hubo dudas sobre si por la vía Almería-Murcia iban a circular trenes con mercancías. ¿El Ministerio de Fomento siempre tuvo claro que la línea de Alta Velocidad va a ser para mercancías y pasajeros o hubo una confusión en la reunión?




Nosotros siempre lo hemos tenido claro que iba a ser una línea de tráfico mixto. Es lo mismo que sucede con otras líneas ferroviarias como la de Can Tunis hasta la frontera francesa, donde por la línea de alta velocidad discurren también trenes de mercancías. Siempre se ha tenido claro que iba a ser una línea de tráfico mixto, cosa que conviene dejar absolutamente claro.




En Almería se siguen demandando trenes accesibles para todas las personas, incluso para aquellas que tienen movilidad reducida.




El Ministerio de Fomento en la reunión que tuvo con la Mesa del Ferrocarril, a finales de abril, expuso que continúa adelante la línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería, con el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora. Además, una vez completada la línea de Alta velocidad a Granada, instalando un cambiador de ancho, permitirá también una mejora de los tiempos y del confort de los pasajeros para combinar trenes directos con la utilización también de trenes de Alta Velocidad coordinada con los trenes regionales. En la línea por la que actualmente discurren los trenes se tomó la decisión de mejorar el material poniendo el Talgo Serie 6.




Concrete la respuesta a esa demanda.




Hubo esta petición de que había personas que, al ser un trayecto largo, la accesibilidad era una cuestión importante y por eso el Ministerio ha tomado la decisión de transmitir a Renfe que firme un contrato con Talgo para que trabaje en la recomposición de esos trenes y prepararlos para que sean accesibles para las personas con movilidad reducida.
En todo caso, Renfe tiene un servicio que es de los más valorados, el servicio ‘Atendo’, al que dedica varios millones de euros al año y que cubre la estación de Almería y da servicio de apoyo y ayuda a las personas que lo necesitan.




La Mesa en Defensa del Ferrocarril  se constituye en septiembre de 2015, ¿sienten mucha presión en estos momentos desde Almería?


El Gobierno es consciente de que Almería tiene gran necesidad de una buena conexión ferroviaria. Por eso está llevando adelante los trabajos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería. Hay que atender a las regiones que se encuentran en los puntos más próximos y su derecho a la movilidad exige que el Gobierno se preocupe por esta tarea. Nuestra preocupación también es que las demás oportunidades de viaje cuando esté la línea a Granada y mejorando la de Granada a Almería facilite también el tránsito por esa vía en tanto en cuanto esté construida la definitiva de Madrid a Almería. Por lo tanto, somos conscientes de las necesidades de transporte ferroviario para los almerienses y es una prioridad para  nosotros facilitar una comunicación en tiempos asequibles.


¿Por qué hay tanta reticencia en hablar de fechas y plazos en Fomento?


El Ministerio de Fomento no tiene reticencias en hablar de plazos pero la experiencia demuestra que la vida de las obras tiene una complejidad técnica a la que es ajeno el decisor político, que no puede resolver si al hacer el calado de un túnel hay problemas en la estructura o si los estudios geotécnicos que se han hecho no han sido suficientes porque en otro tramo se presenta una geoestructura distinta. Por lo tanto, el Ministerio lo que viene siempre transmitiendo es que hemos asignado los recursos presupuestarios, toda la tramitación administrativa se ha llevado adelante y ahora está en manos de los técnicos la gestión de la obra y sobre eso el político tiene poca capacidad de actuar.


¿Cuestiones técnicas como, por ejemplo, puede ser la tortuga mora que puede entorpecer incluso el inicio de la obra?


Evidentemente, las sociedades que se preocupan por su medioambiente tienen que prestar recursos y atención a las cuestiones medioambientales de fauna, flora, acuíferos, etc. Con respecto a la tortuga mora ya se ha iniciado por parte de Adif el proceso de expropiaciones y después se llevará el proceso de vallado del dominio ferroviario y a partir de ese momento se podrá trasladar a la tortuga mora e iniciar las obras. Confío en que para finales del mes de junio podamos estar con las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora en marcha.


¿Qué va a ocurrir con la antigua estación de Renfe de la capital?


Tenemos buenas noticias. En las últimas reuniones que ha habido entre Adif y el Ayuntamiento hay un acuerdo para que a finales del mes de mayo o principios de junio. Adif se haga cargo de los trabajos de restauración de la fachada. Son buenas noticias para los almerienses.


¿Afectarán a Almería los recortes que se vislumbran por los ajustes presupuestarios?


Ya ha anunciado la ministra que ninguna de las obras de Fomento se van a ver afectadas por los acuerdos de no disponibilidad. Nosotros tomaremos las decisiones adecuadas al ajuste presupuestario pero en todo caso todas las obras en absoluto se van a ver afectadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque