Todos los exámenes de Selectividad son ‘made in’ Almería

La UAL ha sido la encargada de elaborar, imprimir y custodiar todas las pruebas de Andalucía

Estudiantes en el Aulario II de la Universidad de Almería en  junio de 2015.
Estudiantes en el Aulario II de la Universidad de Almería en junio de 2015.
María Medina
21:36 • 13 jun. 2016

Los exámenes de la Selectividad que harán los estudiantes a partir de hoy en alguna de las sedes habilitadas para ello en toda Andalucía llevan firma almeriense. Profesores de enseñanzas medias y de la Universidad de Almería han elaborado seis exámenes distintos por cada una de las 29 asignaturas de las que, de hoy al jueves, se examinan los estudiantes andaluces para acceder a la Universidad. Entre ellos, 3.116 estudiantes almerienses.




La razón por la que haya sido la Universidad de Almería la encargada de confeccionar, imprimir y custodiar los exámenes de la Selectividad es que este año la universidad almeriense preside la Comisión Interuniversitaria andaluza.




Y de entre todos los profesores de la UAL, Manuel Gámez Cámara es el único que tiene las claves de acceso al búnker en el que se custodian los exámenes hasta que hoy a las ocho de la mañana estén en cada una de las sedes en las que se celebra la prueba en la provincia de Almería y de las otras tantas que hay repartidas por toda la Comunidad Autónoma. El objetivo: salvaguardar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes.




Profesor de Matemáticas dentro del departamento de Matemáticas Aplicadas, Gámez Cámara ha sido nombrado por el rector como director del Secretariado de Acceso y de relaciones con enseñanzas medias de la UAL. Un cargo de gran responsabilidad y que desempeña con el apoyo de un equipo de tres personas de confianza. Personas que, por ejemplo, han metido en sobres más de 350.000 exámenes.




Un cargo que también produce “cierto nerviosismo”, reconoce Gámez que, desde octubre pasado está trabajando en este encargo. Los exámenes de cada una de las asignaturas se han elaborado en comisiones formadas por nueve docentes de la Universidad de Almería y otros nueve profesores de enseñanzas medias de la provincia. 




La decisión, a sorteo




En el mes de abril se juntaron los implicados y cada comisión  presentó seis juegos de posibles exámenes por cada asignatura. Un sorteo es el que ha decidido cuál de ellos serán los que hoy, mañana y pasado se realizarán como pruebas de acceso a la Universidad en la convocatoria de junio.




De este mismo sorteo salieron ya los exámenes que formarán parte de la convocatoria de septiembre y que estarán custodiados hasta el próximo día 13 de septiembre. Asimismo, explica Gámez Cámara, se obtiene un juego suplente de pruebas para junio y otro para septiembre, más unas reservas. Estas reservas de exámenes son las que harán quienes eligen opciones que coinciden en día y hora como el jueves por la tarde. Unos harán una prueba y otros la reserva. Otra reserva es la que se ofrece a aquellos alumnos que, por fuerza mayor, ven interrumpida el proceso de exámenes (fallecimiento de un padre o una alergia, por ejemplo). 



Temas relacionados

para ti

en destaque