El error en un enunciado de la prueba de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de la Selectividad está causando importantes quebraderos de cabeza entre los estudiantes y sus familias. El fallo se reduce a una sola palabra, una palabra en el ejercicio 1 de la opción A del examen, pero esa palabra afecta a la resolución de un apartado que vale 2,5 puntos sobre la puntuación total.
El ejercicio comienza así: “Las filas de la matriz P indican los precios de tres artículos, A1, A2 y A3, en dos comercios, C1 (fila 1) y C2 (fila 2)”. La cuestión es que en lugar de ‘filas’ debería poner ‘columnas’ porque la matriz que aparece al lado tiene tres columnas y dos filas.
El director del Secretariado de Acceso y de Relaciones con Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería, Manuel Gámez, que además es profesor de Matemáticas, sostiene que el error se detectó al iniciarse la prueba, desarrollada el pasado miércoles 15 de junio, y que acto seguido se notificó vía Whatsapp a los responsables de todas las sedes que acogían las Pruebas de Acceso en las universidades andaluzas (Almería ha encabezado este año la elaboración de los exámenes que son comunes para toda la región).
“En la primera media hora de la prueba, se comunicó el fallo a los alumnos para no generar confusión en ese ejercicio y que tuvieran total libertad para elegir entre las dos opciones”, asegura en declaraciones a LA VOZ.
Sin embargo, alumnos de al menos una clase -la número 5 del Aulario III de la UAL- mantienen que nadie les comunicó que había un error, de modo que todos estarían afectados por ese contratiempo al margen de la opción por la que se decantasen. “Si alguno tuvo dudas en ese ejercicio y se fue directo a la otra opción no tuvo la posibilidad de elegir”, apunta la madre de una estudiante afectada.
En el aula 5, los alumnos hicieron su examen de Matemáticas ajenos a lo que sucedía en el resto de sedes andaluzas de la Selectividad y no fue hasta el día siguiente, el jueves, cuando supieron lo ocurrido a través de otros compañeros. “Al enterarse, mi hija y otra chica fueron junto a su vocal a preguntar al secretario del Aulario III y éste les dijo que no recordaba no haber entrado a su clase. Están todos los estudiantes como testigos y las dos profesoras que estaban vigilando”, señala.
Desde el Secretariado de Acceso de la UAL, Manuel Gámez sostiene que no le consta que el cambio de enunciado no se notificase en todas las aulas y apunta a que, en cualquier caso, el alumno debería tener la madurez suficiente para haberlo detectado sin que se le dijese. Una cuestión a la familia consultada por LA VOZ contesta con una pregunta: “¿Si todos los profesores por los que pasó el examen a lo largo del proceso de elaboración no se dieron cuenta, cómo lo iban a hacer los estudiantes?”.
El viernes se presentó la primera reclamación sobre este asunto y hoy lunes habrá alguna más. “Los estudiantes todavía se están enterando. No pedimos más nota para nuestros hijos, sí las mismas oportunidades”, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108789/un-fallo-en-un-examen-de-selectividad-causa-la-reclamacion-de-alumnos