Una empresa de restauración repara hoy los daños causados por los andamios en la Alcazaba

Los entre doce y quince agujeros de un centímetro de diámetro se llevaron a cabo en el Patio de Armas durante el montaje de luz y sonido para los espect

Controvertido montaje en el Patio de Armas de la Alcazaba.
Controvertido montaje en el Patio de Armas de la Alcazaba.
Marta Rodríguez
16:55 • 21 jun. 2016

La empresa Restauración de Patrimonio Monumental está reparando hoy los daños causados por los andamios metálicos que se instalaron este fin de semana en el Patio de Armas de la Alcazaba durante el montaje realizado por la empresa Layher para acondicionar el espacio de cara a los espectáculos de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.




Así lo han confirmado en declaraciones a los medios esta mañana tanto el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, como el director del festival, Carlos Góngora. Góngora ha detallado las circunstancias en las que se produjeron estos hechos y ha explicado que la propia empresa ha asumido el error, detectado el lunes a primera hora, y ha contactado con un restaurador especialista en piedra para tapar los entre doce y quince agujeros de un centímetro de diámetro que se hicieron para anclar la instalación al monumento.




Por otra parte, el delegado Alfredo Valdivia se ha referido al estado del lienzo norte de la Alcazaba y ha defendido la versión que daba ayer a este periódico, según la cual Cultura ya tenía previsto intervenir en esa parte de la muralla y no ha habido ningún tipo de desprendimientos. Esto contradice la información que fuentes de contrastada solvencia habían facilitado a LA VOZ. Según éstas, la Policía Local tuvo que acordonar ayer lunes la falda de la ladera sobre la que se levanta la estructura, a la altura de la calle Viña, por el riesgo de derrumbe y la consiguiente falta de seguridad de la zona.




La concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, ha expresado esta mañana su tristeza y preocupación por el estado del principal monumento de Almería y ha pedido una nueva convocatoria del Foro de la Alcazaba para tratar estos asuntos. En ese sentido, ha desvelado el contenido de una reunión mantenida con Cultura día atrás en la que la administración autonómica puso en duda la titularidad de los torreones de Pescadería y, con ello, la responsabilidad de su mantenimiento. "Al final va a resultar que por estar en la ciudad la Alcazaba también va a ser resposabilidad nuestra", ha apuntado. 








Temas relacionados

para ti

en destaque