Pesimismo en los planes de integración del tren en la ciudad y en el puerto

Aún no se ha definido ningún proyecto ni hay previsiones de obras

La Estación espera la declaración de BIC desde 1981
La Estación espera la declaración de BIC desde 1981
Antonio Fernández
01:00 • 08 jul. 2016

Si en el caso de los planes de mejora de los servicios ferroviarios con Andalucía o el resto de España hay compromisos, en algunos casos planes en desarrollo e informes con perspectivas, no ocurre lo mismo con aquellos destinados al desarrollo de la red ferroviaria a nivel local.




Para empezar con el futuro de la Estación, para la que sólo se cuenta con un expediente que se inició en el año 1981 (hace ya 35 años) sin que se conozca avance alguno en todo este tiempo. En cuanto a la rehabilitación, para evitar al menos que se produzca un deterioro irreversible, señala la Mesa que en fecha 26 de mayo se instaló un andamio, pero que la dotación presupuestaria para esa rehabilitación es “insuficiente”.




Soterramiento
Más pesimista aún se muestra en dos proyectos de importancia para la integración en la ciudad o para el acceso del tren al puerto de Almería. En ambos casos hay estudios informativos encargados, en  2009 y en 2011 respectivamente, pero en ninguno de ellos existe un modelo definitivo aprobado para permitir definir las soluciones posibles.




Para ambos casos la Mesa sostiene que es preciso desbloquear la situación, acelerar en la elaboración de estudios y proyectos, y disponer de los medios necesarios para su ejecución. Esa urgencia se extiende también al Cable Inglés que en su día sufrió actuaciones de consolidación para evitar el deterioro, pero que en cuanto a rehabilitación y posibles usos se encuentra “parado” a pesar de ser un monumento catalogado oficialmente.




Comarcas 
En cuanto al desarrollo de redes ferroviarias provinciales, la Mesa considera que la que mejores opciones presenta es la del Bajo Andarax, por disponer de una línea y de estaciones que pueden ser puestas en uso sin una gran inversión.




En el caso del Poniente señala que hay “masa crítica” para justificar la extensión ferroviaria, tanto en personas como en mercancías. Para el Levante entiende que sería muy positivo para su desarrollo. Sin embargo, en ninguno de los dos casos hay proyecto ni iniciativas conocidas.






Temas relacionados

para ti

en destaque