Apresado un velero con 8.800 kilos de hachís

El barco cargó la droga en Alborán, tomó rumbo al este y fue abordado a 45 millas de Cabo de Gata

Javier Pajarón
21:32 • 19 jul. 2016

El Servicio de Vigilancia Aduanera, adscrito a la Agencia Tributaria, asesta un nuevo golpe a los grandes transportes de hachís en la llamada Ruta del Mediterráneo Occidental. Agentes de Aduanas abordaron la madrugada del pasado jueves un velero de bandera alemana cargado con 8.800 kilos de hachís cuando navegaba a 45 millas al este de Cabo de Gata. 


La operación movilizó a agentes de Almería y Murcia en el seguimiento de la embarcación, denominada Anna María, que habría cargado la droga en el Mar de Alborán.


Vigilancia Aduanera captó el instante en el que una lancha rápida se aproximaba al bote en alta mar y cargaba el hachís ayudado por tres personas de la tripulación, ahora detenidas por un delito contra la salud pública.




El barco fue trasladado hasta el Puerto de Cartagena (Murcia) donde se realizó el registro del velero. En su interior se hallaron los más de 300 fardos de arpillera con la droga que, además, ponían el riesgo la estabilidad de la embarcación, superada en su capacidad de carga.


Los macroalijos
La Ruta del Mediterráneo Occidental abre una nueva vía para el transporte de grandes alijos de hachís desde las costas marroquíes. En lugar de usar las tradicionales lanchas rápidas, las organizaciones criminales buscan mercantes antiguos y barcos recreativos para introducir la mercancía e intentar saltar los controles costeros.




Aduanas ha realizado un enorme esfuerzo en los últimos tres años para aprehender estos macroalijos gracias, en buena medida, a la colaboración con enlaces policiales de Italia y Francia.


En la provincia de Almería se han realizado las operaciones más importantes que han acabado con unas 100 toneladas de hachís decomisadas. La primera gran intervención data de septiembre de 2013 con la captura del MoonLight, con bandera de Sierra Leona. El mercante llevaba en su bodega unos 18.000 kilos de droga cargada en las costas de Marruecos y rumbo a Libia.





Temas relacionados

para ti

en destaque