Las obras de ampliación de la avenida Adolfo Suárez llegarán a final de año

Permitirá mejorar el tránsito y unir la Vega de Acá con Zapillo, Nueva Almería y 500 Viviendas

Detalle de la visita del concejal de Urbanismo a los terrenos en los que se actuarán en la Vega de Acá
Detalle de la visita del concejal de Urbanismo a los terrenos en los que se actuarán en la Vega de Acá
Noelia Lázaro
01:00 • 10 ago. 2016

La Gerencia de urbanismo ya tiene listo el proyecto de prolongación de la avenida Adolfo Suárez, ubicada en la Vega de Acá. Una vez culminado el proceso de expropiación de los terrenos que quedaban en la zona, el Ayuntamiento está en condiciones de afrontar la apertura de este vial principal, incluido en el actual Plan General de Ordenación urbana (PGOU) en el barrio así como de acondicionar los terrenos pertenecientes a sistemas generales. 

“Esta avenida está llamada a ser un eje vertebrador de la zona, será la que en un futuro permita conectar la ciudad con los desarrollos que lleguen en la Vega de Allá”, aseguraba el concejal de Urbanismo  del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón quien, en declaraciones a los medios,  explicaba que la pretensión municipal es que en el último trimestre del año se pueda sacar a licitación el proyecto de manera, que antes de la llegada de 2017 pudiera iniciarse la ejecución de los trabajos. 




Coste
La inversión prevista se calcula alrededor de los 550.000 euros y será sobre un vial de 185 metros de largo por nueve metros de ancho, una dimensión que permitirá, cuando el crecimiento urbano lo requiera, generar una vía de seis carriles, tres para cada sentido. 

Además, se acondicionarán 6.800 m2 de superficie con  acerado, una medianera y la instalación de alumbrado público. “Con esta obra, no solo construimos ciudad  nos posicionamos ante el crecimiento poblacional que se generará en la zona y a su vez,   permitimos conectar la Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo y por lo tanto, con los barrios de Nueva Almería, el Zapillo y las 500 Viviendas”, matizaba Castellón.  

El proyecto se pone en marcha después de que hace año y medio se iniciará el proceso de expropiación de los terrenos privados que quedaban en la zona. La última operación se efectuó en el mes de mayo con la adquisición de la finca situada en Camino Jaúl Bajo, número 35 por un importe de 400.000 euros. 




Mejoras
No serán los únicos trabajos que se acometan en un lugar de expansión como es la Vega de Acá.  A medio plazo, el Ayuntamiento ya tiene previsto prolongar la calle Pilar Miró, situada a la espalda del Auditorio Municipal Maestro Padilla, lo que, además, de una nueva conexión con Nueva Almería permitirá “organizar y ordenar los espacios actuales con una urbanización del entorno y habilitar aparcamientos”, apuntó el concejal de Urbanismo de Almería. 
La trama urbana de esta zona de expansión de la ciudad se  verá completada con otras actuaciones que, aunque de menor envergadura, permitirán mejorar el trazado urbano. Es el caso de los actuales solares a cuyos propietarios el Consistorio está instando a que limpien y acondicionen en busca de mejorar la imagen del barrio y de impedir posibles molestias en los vecinos de la zona. 

Y por otro, la decisión de trasladar el mercadillo de los sábados, actualmente ubicado tras el Auditorio al antiguo recinto ferial. Una medida que llegará en el mes de septiembre y que permitirá, de un lado,  liberar un vial de tránsito y con proyección de crecimiento y por otro, mejorar las condiciones de venta de los propios comerciantes ambulantes que estarán ubicados en una zona acotada, con facilidades de acceso y sin interferir en el tráfico rodado.    









Temas relacionados

para ti

en destaque