Al volante, sin alcohol ni drogas

La DGT realizará 25.000 controles diarios en las carreteras desde hoy y hasta el próximo lunes

Un agente vigila el tráfico en una carretera de la provincia.
Un agente vigila el tráfico en una carretera de la provincia.
La Voz
12:39 • 12 ago. 2016

Coincidiendo con el puente festivo del 15 de agosto, uno de los fines de semana con más movimiento de vehículos del año en el que se prevé que se realicen 6,3 millones de desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y alcohol y la conducción.




De este modo, desde hoy a las 15 horas y hasta última hora del lunes, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles en las carreteras, con especial atención sobre este factor de riesgo que es el causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que servirán para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días




Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.




Según ha informado la DGT, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.




Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.




Y es que, entre los datos que maneja la DGT sobre conducción y consumo de drogas y alcohol, destaca el hecho de que el 43% de los conductores fallecidos en 2015 en accidente de tráfico en carretera dio positivo en alcohol, drogas y psicofármacos. Además, el 70 por ciento de los conductores fallecidos con alcoholemia positiva presentó una tasa de alcohol superior a 1.2 g/L, un porcentaje que se eleva al 74,46 por ciento en el caso de los atropellados.




Operación salida
El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.




Es destacable el hecho de que el lunes 15 de agosto es una fecha, festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos.


Beber y conducir
El último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT concluye que conducir después de consumir sustancias psicoactivas es un hecho “frecuente” en España, alcanzando al 12% de los conductores. De ahí que la DGT señale como una “labor solidaria” del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en condiciones idóneas para conducir.


Prisión y hasta seis puntos menos
La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas; así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Las tasas máximas son de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para los conductores en general, y de 0.3 para profesionales de la conducción o conductores noveles. Superar la tasa puede suponer penas de prisión de 3 a 6 meses e incluso la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Negarse a la prueba implica penas mayores. Las sanciones administrativas pueden suponer 500 € y 4 puntos menos o hasta mil € y 6 puntos.



Temas relacionados

para ti

en destaque