Almería no ha registrado ningún caso de zika, a pesar de que, según datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados por zika suman 237 en toda España y ya son siete en Andalucía.
Si bien no se ha confirmado ni un solo caso de infección por el virus zika en la provincia, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, sí reconoce que ha habido sospechas que, finalmente, han dado negativo.
Cada vez que hay una sospecha de este tipo, los sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, actúan en función del protocolo que para el virus zika ha preparado el Ministerio de Sanidad, confirman desde la delegación.
Del total de los casos diagnosticados en España, 38 corresponden a mujeres embarazadas, una más que en el anterior recuento de principios del mes de agosto. Todas las mujeres embarazadas están siendo sometidas a una exhaustiva vigilancia médica de acuerdo al protocolo de seguimiento que establece el Ministerio de Sanidad.
Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés. En dos de los casos, según el Ministerio de Sanidad, se ha detectado zika congénito después de que las madres se infectaran en zonas de riesgo. También recuerda
Sanidad que ha nacido, sin zika, el bebé de una mujer contagiada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/112553/son-237-los-casos-de-zika-en-espana-pero-no-hay-ninguno-en-almeria