Cuando acaba de cumplirse un año de la declaración en el Congreso de los Diputados del mes de octubre como mes de lucha contra el cáncer de mama, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández (que fue entonces la diputada que presentó en la Cámara la Proposición No de Ley), ha iniciado la preparación de un programa de actividades dirigidas a prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama.
Fernández se ha reunido esta semana con el delegado de Salud, José María Martín, la responsable de Salud Pública, Pilar Barroso, y miembros de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería para desarrollar diferentes actos dirigidos a recordar a la población almeriense datos como que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres españolas o como que cada año se diagnostican unos 22.000 nuevos casos en el país.
La declaración de octubre como mes de lucha contra el cáncer de mama supone involucrar a diferentes sectores con el objetivo de concienciar en aspectos tan importantes como las revisiones periódicas y las mamografías, además de sobre la adquisición de hábitos saludables.
Las ideas que han puesto sobre la mesa los responsables de Salud, en colaboración con miembros de la AECC, pasan por iluminar el mayor número de edificios en rosa entorno al día 19 (Día de Lucha contra el Cáncer de Mama), sacar mesas informativas a la calle y también otras iniciativas como talleres de pacientes o charlas organizadas conjuntamente entre las diferentes entidades involucradas en la prevención, la detección, el diagnóstico y la curación de este tumor.
Más de 85.000 citas
La importancia del diagnóstico temprano se deja ver en el programa de detección precoz del cáncer de mama de la Consejería de Salud. En 2014, fueron 23.534 las mujeres almerienses de entre 50 y 69 años que participaron en el programa. De ellas, 1.962 fueron derivadas a su centro sanitario de referencia para hacerles más pruebas. De éstas últimas, 34 recibieron el diagnóstico de cáncer de mama.
En 2015, se había citado a 85.000 mujeres, según datos de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Una administración que, además de cifras, lanza un mensaje positivo: “El 90% de los cánceres de mama se curan”. Y con esta idea de animar a las mujeres a participar de los programas de detección precoz y de concienciar de que, a pesar de que son muchos los tumores que se curan, la prevención es fundamental.
Con la AECC
Un mensaje que lanzan también desde la Asociación Española contra el Cáncer, a través de programas de concienciación. Entre los objetivos de la entidad está el de la prevención y la detección precoz, además del acompañamiento a pacientes y familiares, y el fomento de la investigación.
De la mano de los pacientes
La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería acompaña a los pacientes desde el momento del primer diagnóstico. En la sede de la calle Gerona, la entidad ofrece consulta con un médico oncológico que explicará a la paciente el tratamiento y también resolverá con ella cualquiera de las dudas que pueda tener. Además, la AECC cuenta con un programa de apoyo psicológico para los enfermos y también sus familiares. El acompañamiento, dice Loli López, gerente de la entidad en Almería, es desde el primer momento. Además, la asociación ofrece casas en otras ciudades si son derivados y gestiona todo tipo de ayudas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114140/octubre-mes-de-lucha-contra-el-cancer-de-mama