La titánica recuperación de la tortuga marina 'José'. Así es como define Equinac la recuperación de 'José', una gran tortuga marina de la especie Caretta caretta que varó en la playa de Torregarcía el pasado mes de mayo. Tenía la cabeza y el caparazón fracturados, debido a la probable colisión con una embarcación. El animal fue bautizado con el nombre de la persona que lo encontró en la playa.
"Muchas personas ayudaron a Equinac en el empeño de que este animal, víctima de la actividad humana sobre su medio, no muriera y tuviera una segunda oportunidad", ha destacado la organización.
"Sin duda, 'José' ha sido nuestra mayor odisea, no porque no hayamos tratado cientos de tortugas marinas, no porque algunas de ellas lo hayan sido por amputaciones de aletas o fracturas de caparazón, sino porque esta Caretta caretta ingresó en Equinac en muy malas condiciones. Su esperanza de supervivencia era muy escasa", ha afirmado Equinac.
"Miembros de Equinac apenas durmieron durante dos meses, sacrificando horas de sus trabajos, de sus vidas y de su propio descanso para atender durante 24 horas a esta gran tortuga marina de 50 kilos de peso. El simple hecho de cargarla a diario, realizarle las curas, ya era titánico porque su enorme peso dificultaba mucho la maniobra. Pedimos ayuda y colaboración y muchas personas se volcaron con nosotros", ha apuntado
"Al final, gracias al equipo veterinario de Equinac, liderado por Emilio Guil, conseguimos que José sobreviviera, contando con la imprescindible colaboración de Pascual Calabuig, veterinario del Centro de Fauna Silvestre de Tafira en Gran Canarias, bajo cuya supervisión continúa, actualmente, hasta su total recuperación y posterior reintroducción en el mar", ha añadido la organización.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114326/la-titanica-recuperacion-de-la-tortuga-marina-jose