El proyecto solidario de la Fundación Cepaim en Almería tiene rostros y nombres. Una familia compuesta por diez refugiados sirios descansa desde anoche en las viviendas alquiladas por la organización en la capital almeriense dentro de un programa de acogida y acompañamiento.
Los asilados aterrizaron el mediodía del lunes en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid dentro de un grupo de 31 personas de origen sirio e iraquí. Pertenecen al programa de “reubicación” de refugiados pactado en el seno de la Unión Europea y proceden de campamentos localizados en Grecia.
La familia es la primera acogida en Almería en el marco del programa de la UE, aunque la Fundación Cepaim lleva meses atendiendo en la provincia a refugiados procedentes de Oriente Medio e identificados en la frontera de Melilla, donde llegaron por su propios medios tras una travesía por el norte de África (una treintena hasta el momento).
Personal de la Fundación Cepaim recibió a los asilados a pie de pista en el aeropuerto madrileño y, a primera hora de la tarde, una delegación procedente de Almería los acompañó a su nuevo hogar por carretera. Entre ellos hay menores de edad y personas con necesidad de asistencia médica.
La ONG cuenta con las autorizaciones del Ministerio del Interior desde este verano y estaba en disposición de recibir a los primeros refugiados desde mediados del mes de septiembre, como confirmó a LA VOZ el delegado de Cepaim en Almería, Juan Miralles.
Acompañamiento
Los recién llegados contarán con toda una red de apoyo a su integración. Cepaim Almería aporta los medios necesarios para el “alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas”, según anuncia el Gobierno en su pliego.
Desde finales de 2015, dentro de esta fase de reasentamientos, han llegado a España más de 600 refugiados desde Grecia, Italia, Turquía y Líbano. Son, en muchos casos, familias completas huidas de la guerra en Siria e Irak, procedentes de campamentos con condiciones muy precarias.
Cepaim ha manifestado su satisfacción por poder prestar ayuda a los expatriados y hace un llamamiento a la ciudadanía almeriense para concienciar sobre la necesidad de apoyar a personas huidas de la guerra, el hambre y la persecución étnica en sus países de origen. La concesión del asilo político es una obligación legal de España contemplada en los acuerdos internacionales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114363/cepaim-acoge-a-una-familia-de-refugiados-sirios