La Fundación Cepaim asumió el pasado jueves la acogida humanitaria de diez refugiados sirios llegados a la frontera española por sus propios medios. Los expatriados pertenecen a un grupo más numeroso procedente de Oriente Medio y descubierto en los filtros fronterizos de la ciudad autónoma de Melilla.
España tiene la obligación legal de conceder asilo a los represaliado y, a través del Ministerio del Interior, organizó su traslado hasta Málaga. El jueves una delegación de la Fundación Cepaim viajó hasta la ciudad andaluza y llevó a cabo su reubición en centros de atención humanitaria gestionados por la ONG. Almería se responsabilizó de diez ciudadanos sirios.
Se trata de un sistema de acogida con un procedimiento muy distinto al llamado proceso de “reasentamiento” de refugiados de Siria e Irak, pactado por los países de la Unión Europea para asumir el tránsito desde Oriente Medio. En este caso, los inmigrantes llegan por sus propios recursos a las fronteras, a veces tras travesías durísimas por el norte de África hasta Melilla.
Como en las pateras, por ejemplo, Interior cuenta con convenios con algunas ONGs para no abandonar a los inmigrantes a su suerte. Cepaim, entidad hermanada con Almería Acoge, dispone de un acuerdo en este ámbito y gestiona estas asistencias en la provincia.
Almería ya ha recibido en el último año medio centenar de refugiados sirios, iraquíes y africanos (en menor número) mediante este procedimiento, a los que hay que añadir la llegada de una familia siria con diez miembros a finales del mes de septiembre incluido, esta vez sí, en el plan de “reasentamientos” pactado con la UE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115137/cepaim-acoge-diez-refugiados-sirios-mas-en-su-programa-de-atencion-humanitaria