La Guardia Civil ultima los preparativos para la celebración del 12 de octubre. La Comandancia de Almería engalana su patio de armas para acoger el acto solemne que, desde el mediodía del miércoles, reunirá a autoridades policiales, militares, judiciales y políticas.
La cita servirá de balance de actuaciones durante el último ejercicio y de homenaje a los agentes con destacados servicios profesionales. Este año, la Dirección General ha aprobado la petición de la Comandancia de Almería para condecorar a cuatro personalidades ajenas a la disciplina del Instituto Armado, pero cuya colaboración es muy apreciada.
Enrique Mora, inspector de la Policía Nacional, Blas Romero, comandante naval de Almería, Javier Soriano, coronel del Ejército y subdelegado de Defensa en Almería, y Rafael Soriano, magistrado titular del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería recibirán la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por su cooperación con la Comandancia y por su defensa de los valores de la seguridad ciudadana.
El inspector Mora pertenece a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y tiene un papel fundamental en la coordinación de las operaciones vinculadas la inmigración irregular y la trata de seres humanos.
El capitán de navío Blas Romero asumió el mando de la Comandancia Naval de Almería en la primavera de 2013. Relevó en el cargo al capitán Luis Fernando Serrano. Ingresó en la Armada en 1976. Antes de arribar en Almería, Romero estuvo destinado en la Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife.
Javier Soriano es subdelegado de Defensa en Almería desde julio de 2012. Su anterior destino fue el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), con sede en Granada. El coronel gestiona desde el Cuartel de la Misericordia los ciclos de reclutamiento y captación de reservistas, que en los últimos años han tenido un espectacular crecimiento. Además, ha potenciado los contactos con otras instituciones y ha apostado por visibilizar el trabajo de las Fuerzas Armadas a través de actos culturales y colaboración en jornadas formativas.
El magistrado Rafael Soriano es un titular del Juzgado de Instrucción número Cinco, donde ha dirigido algunas de las operaciones más importantes de la provincia en los últimos años. Ya tiene la Cruz al Mérito de la Policía Nacional con distintivo blanco por su colaboración con la Comisaría de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115225/la-guardia-civil-condecora-al-subdelegado-de-defensa-y-el-comandante-naval-de-almeria