Protestas por el cierre de de camas en el Hospital de Cruz Roja

La Junta de personal del complejo hospitalario teme que tras esta medida se persiga "reducir la plantilla"

Imagen de la concentración
Imagen de la concentración
María Medina
14:00 • 17 oct. 2016

 A las 11.00 h miembros del colectivo sanitario se han concentrado a las puertas del Hospital de Torrecárdenas para protestar por la falta de camas en el centro de Cruz Roja. 




Según, la Junta de Personal en la actualidad en el Hospital de carretera de Ronda se encuentra cerrada la planta número uno, destinada desde hace tiempo a posibles casos que requieran aislamiento, a la que se suma la planta cuatro que habitualmente se cierra a los usuarios durante el periodo de verano pero que, en esta ocasión, una vez concluido el mismo se ha habilitado tant solo el 50% de su capacidad. 




Desde personal aseguran que Cruz Roja cuenta solo con 24 plantas disponibles para los ciudadanos. Una situación que preocupa no solo por el perjuicio que supone para los pacientes sino también porque temen que tras esta medida se pretenda "reducir la plantilla". 




Delegación de Salud
Desde la delegación de Salud, han asegurado en un comunicado que es absolutamente falso que se haya producido el cierre de la tercera planta del Hospital Cruz Roja del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Esta planta, permanece abierta, funcionando con normalidad y todas sus camas están disponibles para su ocupación inmediata en el caso de que sea necesario. Si no hay más camas ocupadas, es simplemente porque no hay demanda asistencial.




Es lamentable que por parte de algunas organizaciones sindicales se quiera continuar confundiendo a la ciudadanía, a través de afirmaciones erróneas, rumores infundados o datos sesgados. Achacar la baja ocupación del centro a supuestos recortes es absurdo. Mas aún cuando es de sobra conocido que la situación cambiará en las próximas semanas, una vez que continúe el descenso de las temperaturas e inicien su circulación los virus asociados a procesos respiratorios.




Como ya se explicó cuando la Junta de Personal anunció a comienzos del mes la convocatoria de esta protesta, el Hospital Cruz Roja mantiene aún una tasa de ocupación muy baja. Ante esta situación, el Complejo Hospitalaria Torrecárdenas ha optado por reorganizar la atención en el centro, optimizando los recursos y agrupando en una misma zona a aquellos pacientes que requieren un nivel mínimo de cuidados, en aras de mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y materiales.




Los cambios introducidos en el funcionamiento de este centro no suponen ninguna medida de alcance estructural y por ello, como también se ha explicado con anterioridad, no se ha trasladado comunicación a la Junta de Personal, a la que por supuesto sí se informa en el caso de la aplicación de medidas como el Plan Verano o el Plan de Alta Frecuentación, que se desarrolla cada invierno y que ya se está empezando a planificar.





Temas relacionados

para ti

en destaque