Siete de cada diez mujeres operadas de cáncer de mama conserva el pecho

La detección precoz, iniciada en 1995, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento

Participantes en la celebración del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama en Almería.
Participantes en la celebración del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama en Almería.
María Medina
10:59 • 22 oct. 2016

El porcentaje de mujeres que conserva su mama después de someterse a cirugía para extirpar  un cáncer ha aumentado más de un 40% en los últimos 20 años. A día de hoy, siete de cada diez mujeres almerienses con tumor mamario conserva el pecho, frente a las dos de cada diez que lo conservaba en 1995. Año en el que se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía.




La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.




Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ultima una Orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días estas mujeres puedan ser operadas, ampliando así el sistema de garantías del Decreto 209/2001, de plazos de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía, y dando respuesta a procesos de mayor incidencia en aspectos individuales y sociales.




Mayor supervivencia
El cáncer de mama afecta a unas 300 mujeres cada año en Almería. Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más del 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.




Además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Hay que tener en cuenta que entre un cinco y un diez por ciento del total de casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.




En el consejo genético oncológico se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.




El consejo genético supone, por tanto, una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, ya que una vez identificados aquellos miembros de una familia que son portadores de una mutación de riesgo, y que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer, así como diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de este tipo de tumores.




1.452 beneficiados
Hasta 1.720 pacientes y 1.452 familiares se están beneficiando de esta herramienta que permite reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. Expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública andaluza trabajan en este programa que se presta en 13 hospitales de la comunidad andaluza. En Almería dispone de consulta de consejo genético oncológico el Hospital Torrecárdenas.


Proyecto investigador
Recientemente, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación  en el que participan todos los centros de la comunidad que atienden a pacientes con cáncer, que tiene como objetivo evaluar la utilidad clínica de estas plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama en pacientes de bajo-intermedio riesgo clínico y con incertidumbre sobre su tratamiento.


Este proyecto en el que se prevé incluir alrededor de mil pacientes durante tres años, está siendo desarrollado por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (AETSA) y el Plan integral de Oncología. Los objetivos son analizar la adecuación de la solicitud a los criterios establecidos, estimar el impacto de las plataformas genómicas, valorar su utilidad clínica y realizar una evaluación económica.



Temas relacionados

para ti

en destaque