La oposición pone condicionantes al presupuesto a golpe de mociones

El PSOE reclama una partida para bomberos y Ciudadanos la creación de dos oficinas técnicas

Consuelo Rumí, concejal del Grupo Municipal Socialista
Consuelo Rumí, concejal del Grupo Municipal Socialista
Lola González
22:04 • 04 nov. 2016

La elaboración del presupuesto municipal para 2017 se encuentra en pleno apogeo y por ello desde los partidos de la oposición apuestan por, más allá de negociaciones o propuestas, presentar mociones al debate plenario que supongan un compromiso expreso dentro de las cuentas.




Así ayer Consuelo Rumí, concejal del Grupo Municipal Socialista, presentaba una moción en la que solicitaba una partida específica de inversión en los bomberos de la capital con la cuantía que llega desde UNESPA al Consistorio.




Esta cuantía supone una aportación de la asociación de aseguradoras procedente de los recibos que pagan los almerienses para colaborar con el servicio de extinción de incendios y que está previsto que en 2017 ascienda a más de 450.000 euros.




Recuerda Rumí que desde el año 2009 se han entregado al Ayuntamiento por parte de UNESPA unos 4 millones de euros que no aparecen en esas partidas y que nadie en qué se han invertido. Precisamente para evitar esta situación y teniendo en cuenta que se trata de “un dinero finalista” Rumí ha solicitado al jefe de bomberos un informe en el que se recojan las principales necesidades del servicio para que “mientras queden necesidades sin cubrir, ese dinero se destine íntegramente a ello”.




Necesidades
Según este informe que recoge la moción las carencias principales pasan por una plantilla con 24 vacantes y con 15 miembros en una franja de edad superior a los 55 años.




La necesidad de renovación de vehículos necesitando una bomba urbana ligera para poder actuar en las calles estrechas, una unidad de personal y carga; la realización de infraestructuras entre las que destaca la culminación de la planta alta del edificio del que quedan 400 metros cuadrados sin acondicionar y la instalación de puertas automatizadas tanto en las cocheras como en los almacenes ya que carecen de cerramiento en ambos; y en cuanto a material técnico solicitan cuatro trajes de protección NRQB, la renovación de dos motobombas remolque e instalar GPS en diez vehículos.




Espera Rumí poder contar con el apoyo de los diferentes grupos municipales, además de reclamar que a la hora de la oferta de empleo público para el próximo año no se queden en cuatro las plazas para el servicio.




Naranjas
Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha presentado una moción en la que reclama la creación de la figura del Defensor del Ciudadano que ya existe en el reglamento de participación ciudadana y que no se ha puesto en marcha.


Eso sí, la novedad que le imprime la formación naranja es la consideración de crear no solo la figura del defensor sino una oficina al modo que ya existe a nivel andaluz y nacional con el objetivo de servir de intermediario entre los ciudadanos y sus problemas y la administración local.


Explicaba Cazorla que la apuesta pasaría por “poner en marcha una oficina con una persona independiente y un administrativo” para cuya puesta en marcha pide una partida presupuestaria para el próximo año 2017.


Aunque no se incluye dentro de su moción para este Pleno, también puso sobre la mesa el portavoz municipal de Ciudadanos la necesidad de que el Plan Estratégico de la Ciudad se elabore a través de una comisión creada desde el Consejo Social y que se gestione también con una Oficina del Plan Estratégico que será exigencia para la aprobación de los presupuestos municipales.


Mociones
Sea como sea estas dos mociones que se presentarán en el próximo Pleno buscan marcar de alguna forma parte de las partidas presupuestarias y dependerá de la resolución final que se tome, ver qué grupos apoyan cada una de ellas y la opción que toma el equipo de Gobierno ante las peticiones y reclamaciones de la oposición.



Temas relacionados

para ti

en destaque