El informe Examen de transparencia 2015, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), analiza por quinto año consecutivo la transparencia en la web de las 49 universidades públicas y, por cuarto año, las 26 universidades privadas españolas.
La Universidad de Almería es translúcida. Es lo que muestra este quinto informe sobre transparencia en las Universidades, cumple al menos con 15 indicadores, puesto 17 en el ranking, no publica el estado financiero ni la auditoría correspondiente al ejercicio económico de 2015.
La mejoría ha sido notable desde la publicación del primer informe, logrando que en esta edición de 2015 un 51% de las universidades públicas sean clasificadas en el grupo de Transparentes y un 35% en el de Translúcidas, siendo las menos (14%) las que conforman el grupo de las Opacas. El informe habla de una puntuación de “notable alto” al alcanzar un cumplimiento medio del 78% en los 26 indicadores analizados.
Las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos encabezan el ranking de transparencia de universidades públicas al obtener la máxima puntuación posible, seguidas muy de cerca por la de Cádiz y Vigo, con 25 puntos.
Por su parte, las privadas, aunque con una evolución más lenta, también registran una importante mejora en los niveles de transparencia. A pesar de que solo la Universidad de Navarra y Vic-Central de Catalunya sean catalogadas como Transparentes (8%), nueve (cuatro más que el pasado año) se clasifican en la categoría de Translúcidas (34%). Así, el 42% de ellas alcanzan niveles óptimos de transparencia; un dato positivo si se compara con la absoluta opacidad con la que inauguraban en el año 2012 este informe todas las universidades privadas, sin excepción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/117623/la-universidad-de-almeria-de-transparente-a-translucida