“Hemos avanzado en los derechos de la mujer”

Encarna el personaje de "Luis", uno de los amigos de "Carlitos" en la serie "Cuéntame cómo pasó". Su familia materna es almeriense

Manuel Dios dice que “Almería es parte de mi historia personal, me encanta su luz, su clima, su gastronomía...”.
Manuel Dios dice que “Almería es parte de mi historia personal, me encanta su luz, su clima, su gastronomía...”.
Alberto Gutiérrez
14:15 • 19 nov. 2016

Estudió Ciencias Políticas y un Master de Cooperación Internacional y Desarrollo. Está muy concienciado con la situación política y social española y cree “que la austeridad es un error; los cincuenta mil millones que dicen que se van a inyectar en Europa son totalmente insuficientes”, indica.




Desde muy pequeño formas parte de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. ¿Te resultó difícil separar la persona del personaje?
Cuando eres niño no eres consciente de que estás grabando. Un día podías rodar en el descampado, otro le dabas un beso a una chica y era perfecto... (risas). Era como un juego. Sí es cierto que cuando te haces mayor ya te lo planteas como una profesión. Para mí la serie ha sido una escuela de aprendizaje. He estado al lado de grandísimos actores.




¿Quién te ha causado mayor impresión?
Siempre he tenido mucha vinculación con Alicia Hermida, que hace de Valentina. Hacía labores de ‘coaching’ con nosotros antes de rodar. He trabajado con Tony Leblanc, Pepe Sancho, María Galiana o con Fernando Fernán Gómez. Recuerdo nuestros primeros meses, cuando estábamos asilvestrados y él fue el único que nos puso firmes con aquella voz que tenía (risas). Pero era una persona entrañable y cariñosa.




¿Quién te ha puesto los pies en el suelo cuando lo has necesitado?
Mis padres, en todo momento. Me hicieron ser responsable. De pequeño la fama no la viví de una manera especial, pero recuerdo que después de mi paréntesis de cinco años aparecí en la serie y a la mañana siguiente salí del Intercambiador de Moncloa, en Madrid, y fue impresionante, todo el mundo me miraba.




De aquellos años setenta y ochenta que 'viviste' en la serie, ¿qué aspectos destacarías?
Me llama la atención que entonces se jugaba mucho en la calle. Hoy se está perdiendo. Y había más sentimiento de barrio y de comunidad.




¿En qué crees que hemos cambiado los españoles?
Tenemos más información, lo que te permite discernir qué es lo que te conviene. También hay cambios de mentalidad en infinidad de ámbitos, como el de los derechos de las mujeres. En los sesenta y setenta dependían de los maridos. Y te pongo el ejemplo de mi madre, que quería viajar con mi padre, cuando eran novios, desde Almería a Melilla. Ella tenía diecisiete años y le pidieron autorización paterna, estando con mi padre...




Estuviste ausente prácticamente cinco años de la serie y ahora has vuelto en el papel de yonki. Ya sabes que la heroína fue una plaga terrible en aquella época.
Sí. Me documenté muy bien e incluso teníamos a una doctora de Proyecto Hombre, que me detallaba los síntomas del 'mono' en cada momento. Además, me reuní con una persona que había sido heroinómana. Me contaba que fue de los pocos que sobrevivió y me decía que cada mañana se levantaba como si tuviera una pistola en la cabeza y que no podía pasar por algunas zonas donde sabía que había heroína para no caer de nuevo.




Estudiaste Erasmus en Lisboa y afirmas que desde España no consideramos a Portugal. ¿Por qué crees que ocurre?
Es como el hermano pobre. Se tiene una concepción equivocada. Veía a españoles que iban de puente para allá y no hacían el menor esfuerzo por decir ni 'obrigado' (gracias). Tampoco hay cobertura informativa en España sobre lo que ocurre allí. Pero al revés no sucede. A ellos les resulta sorprendente, puesto que es un país muy unido, la existencia de los nacionalismos en España y les llama la atención que tengamos monarquía, pues allí son republicanos.


Has venido a Fical como representante de ‘Cuéntame’, pero tienes una gran vinculación con Almería...
Sí, es parte de mi historia personal. Mi familia materna es almeriense y he venido todos los veranos al Zapillo. Mis padres se compraron una casa en El Toyo y ahora vengo mucho yo. Me encanta la luz, la costa, la gastronomía... y siempre que puedo voy a Casa Puga, a los Baños árabes, a Casa Amalia, a la cafetería La Habana...


¿Tus otras pasiones? 
Estudiar portugués. Me gustaría ser traductor jurado. Ir al cine, en especial el Renoir de Madrid. Y la cocina. Hice un Máster en Gastronomía, incluso. Soy muy 'cocinillas' y me encanta invitar a cenar a amigos.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque