El PP denuncia inseguridad jurídica en miles de locales con música en directo

La parlamentaria Rosalía Espinosa recuerda que la normativa no se revisa desde el año 2002

Rosalía Espinosa, ayer.
Rosalía Espinosa, ayer.
Simón Ruiz
23:06 • 28 nov. 2016

El Partido Popular de Almería considera que hay hasta miles de locales de hostelería en toda la comunidad que sufren una inseguridad jurídica porque en sus terrazas o interiores se ofrecen conciertos de música en directo y en realidad están cometiendo una ilegalidad.




La parlamentaria almeriense del PP y miembro de la Comisión de Justicia e Interior, Rosalía Espinosa, realizó ayer estas declaraciones coincidiendo, además, con la visita a la provincia del consejero del ramo, Emilio de Llera.




Espinosa López explicó que la actual normativa no se adapta para nada “a la realidad social” actual y que data del año 2002.




Con la norma en la mano, diversas fuentes han apuntado a LA VOZ DE ALMERÍA que se ha sancionado a establecimientos hoteleros de la provincia por no respetar la misma en lo que se refiere a actuaciones musicales.




En la rueda de prensa en la sede del Partido Popular, la parlamentaria dijo que se precisa de una nueva regulación donde se concilien tanto los derechos al descanso de los ciudadanos como los intereses del sector hotelero.




Sostuvo Espinosa López que la citada inseguridad jurídica está incluso “ahuyentando inversiones” turísticas en la comunidad andaluza en general y en la provincia en particular.




“En una comunidad con la riqueza cultural y musical que tiene Andalucía, en la que por ejemplo el flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, existe una corriente de bandas de rock exitosas, y en la que tenemos todos los conservatorios de música llenos y sin una plaza libre en toda Andalucía, es necesario apoyar esta manifestación cultural que es a la vez un gran atractivo turístico, permitiendo que con respeto absoluto de la normativa sobre contaminación acústica, los establecimientos hosteleros de Andalucía (bares, restaurantes, chiringuitos de verano…) puedan ofrecer como complemento a su actividad hostelera conciertos acústicos o de pequeño formato”, afirmó.




Del mismo modo, la parlamentaria del PP apeló al diálogo desde la Junta de Andalucía con representantes vecinales, ayuntamientos, hosteleros y músicos ante la nueva normativa que ya prepara el Ejecutivo autonómico.


Este asunto fue abordado precisamente ayer en Almería por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el transcurso de una reunión con alcaldes del Levante almeriense en Los Gallardos.


En una nota, la Junta ha informado que se ha creado  un grupo de trabajo con representantes de sindicatos, empresarios, organizaciones vecinales y de consumidores, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y de la Junta para hacer una revisión del Nomenclator y Catálogo de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y elaborar un borrador de nuevo decreto.


“Transcurridos 14 años desde la aprobación del decreto que regula este Catálogo, los propios ayuntamientos y las asociaciones del sector de la hostelería demandaban una revisión y actualización, fundamentalmente para proporcionar una mayor versatilidad en los formatos de establecimientos públicos y los tipos de espectáculos y actividades que en ellos pueden llevarse a cabo”, dijo el consejero.



Temas relacionados

para ti

en destaque