750 empresas en el sistema arbitral

En lo que va se 2016 se han tramitado 67 expedientes en su mayoría se refieren a telefonía

Carlos Sánchez, concejal de Fomento, Comercio y Playas
Carlos Sánchez, concejal de Fomento, Comercio y Playas
Lola González
19:53 • 06 dic. 2016

La llegada de la campaña de compras navideña enciende las alertas en los consumidores ya que se trata de las fechas en las que más ventas se recogen en la mayoría de establecimientos comerciales de todo tipo, y  justo ahora desde el Ayuntamiento de la capital recuerdan la existencia de la Junta Arbitral de Consumo, un órgano que permite solucionar los conflictos entre compradores y empresas de forma extrajudicial y rápida para ambas partes. 




En este sistema ya hay adheridas, según los datos que maneja el ente municipal, más de 750 empresas que pasan desde las grandes multinacionales de telefonía y comunicaciones, a los comercios tradicionales.




En lo que llevamos de año 2016 la Junta Arbitral de Consumo que se gestiona desde el área de Fomento, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Almería, se han iniciado 67 expedientes de los que se ha tenido que mediar en 15 casos, todos ellos vinculados a empresas de telefonía. Además, se han dictado un total de 38 laudos, todos ellos por unanimidad de los miembros.




Entre los temas más habituales en este año se encuentran nuevamente como reinas de las reclamaciones las empresas vinculadas a las telecomunicaciones si bien en este último trimestre se han incorporado reclamaciones sobre una escuela de formación o un rent a car.




Datos comparados
Haciendo una comparación con respecto a las actuaciones realizadas por parte de la Junta Arbitral de Consumo el pasado año, durante 2016 se han tramitado un menor número de expedientes ya que en 2015 fueron 91 los que se tramitaron, de los que 22 necesitaron mediación siendo todos ellos vinculados a las empresas de telefonía móvil Movistar y Vodafone.




En el pasado año este sistema de arbitraje dictó 42 laudos de los 21 expedientes se dictaminaron a favor de los consumidores y los otros 21 fueron desestimados. La cuantía media de las reclamaciones que se realizaron ascendió a 375,28 euros. 




Entre los asuntos sobre los que se presentaron más reclamaciones durante el pasado año fueron anulaciones de permanencia en los operadores de telefonía móvil, problemas con las conexiones a internet, cantidades cobradas en demasía también en telefonía y bajas no tramitadas por los operadores.




Procedimiento
Para recurrir a la Junta Arbitral de Consumo el procedimiento tiene que abrirse a instancia del consumidor/ usuario con la formalización de la solicitud de arbitraje. 


Si la empresa a la que se reclama esta adherida, se procederá a constituir Colegio Arbitral, órgano colegiado formado por tres miembros, un presidente, técnico de la administración local, licenciado en Derecho, un vocal de la asociación de consumidores y usuarios y otro vocal de la asociación empresarial. 


Estos tres miembros de forma objetiva e imparcial van a dirimir el conflicto planteado entre el consumidor /usuario y el empresario /prestador de servicios mediante el dictamen de un Laudo Arbitral que tendrá el efecto de cosa juzgada, es decir es vinculante y ejecutivo. 


Si la empresa que ha sido denunciada no esta adherida, se le remite la documentación preceptiva para que de forma voluntaria se adhiera. Si aceptase se procedería al trámite anterior y si en el plazo de 15 días no lo acepta, se procedería al archivo del expediente notificándoselo al consumidor / usuario teniendo éste que recurrir a otro tipo de sistemas.



Temas relacionados

para ti

en destaque