El ministro ve más prioritario acortar viaje en tren que el AVE

De la Serna pide racionalizar inversiones en el Ministerio de Fomento

Entrevista al ministro ayer en TVE.
Entrevista al ministro ayer en TVE.
Simón Ruiz
01:00 • 12 dic. 2016

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abrió ayer en cierta manera el debate sobre las prioridades de su departamento en materia de infraestructuras ferroviarias.




En una entrevista en el programa ‘Los Desayunos’ de Televisión Española, De la Serna comentó que a veces es mejor centrar las inversiones de su departamento en acortar los tiempos de viaje en tren que volcarse en grandes proyectos de Alta Velocidad.




“Hay que reflexionar si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros o si es mejor emplear esta inversión en otro fin”, indicó el ministro. “El debate se ha centrado mucho en cuánto dinero se va a invertir y menos en términos de tiempos de viaje”, consideró De la Serna, informa la agencia Europa Press.




Aunque ninguno de los periodistas presentes en la entrevista le interrogó directamente ni por el Corredor Mediterráneo ni por la llegada del AVE a Almería, el titular de Fomento sí puso el acento en la necesidad de acortar tiempos de viaje, como plantea la propia Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería respecto a las comunicaciones con la capital de España, Madrid.




En plena ronda de reuniones con presidentes autonómicos, Íñigo de la Serna comentó que hay una “demanda territorial muy fuerte” sobre la Alta Velocidad ferroviaria.




Admitió que en todos esos territorios hay “presión” para que las obras se hagan “en el menor tiempo posible”.




Además de recordar que España es, después de China, el país con mayor red de alta velocidad ferroviaria, el ministro enfatizó en que también el reto de Fomento es potenciar el transporte de mercancías por las llamadas vías del AVE.




“Estamos ahora por racionalizar inversiones, buscar mayor eficiencia al dinero con que contamos, ... vamos a tener limitación. En muchos territorios lo que hacemos es invertir para acortar los tiempos de viaje”, dijo textualmente Íñigo de la Serna.


La entrevista se emitió entre las 9 y las 9.30 de la mañana de ayer.


Al ministro se le cuestionó por proyectos en muchas comunidades y no aportó fechas al respecto.


Hora y media después comparecía en la sede del PSOE el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, junto a los parlamentarios Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez Haro.


Fundamentalmente, los socialistas no quieren que los “cinco goles” que, a su juicio, ha metido el Gobierno del Partido Popular a lo largo del año 2016 a los almerienses se vuelvan a repetir con los Presupuestos Generales del Estado para 2017.


Sánchez Teruel detalló los retrasos en el soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense, el tapiado de los túneles del AVE, que haya un solo carril en los tramos almerienses, que no esté ya en obras el adjudicado tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora y retrasos en actuaciones hidráulicas como el arreglo de la desaladora del Bajo Almanzora.


En una posterior nota de prensa, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, reclamaba al Gobierno central que en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 recupere las cantidades que en los últimos cinco años se previeron para la provincia de Almería pero que nunca se llegaron a invertir.


Este dinero, según ha explicado, debía haberse destinado a realizar infraestructuras de transporte –la Alta Velocidad y las rotondas de Los Gallardos, principalmente– y de agua –desaladoras y tuberías de distribución–, aunque en ningún año ha llegado a producirse ningún avance en la construcción. “No podemos perder comba con respecto a los avances que se puedan estar ejecutando en otros territorios del ámbito nacional”, ha advertido.



Temas relacionados

para ti

en destaque