La Cámara de Comercio almeriense acogió la tarde del pasado viernes un evento joven -este año se ha celebrado la segunda edición- pero que en esta aún corta trayectoria ya ha revelado su absoluta necesidad.
En una ciudad cuya principal asignatura pendiente es retener y estimular el talento de su juventud, ‘Ideas for Almería’ fue un soplo de aire fresco que permite ser optimistas con el futuro que se abre ante la ciudad y su población.
Precisamente, el leitmotiv de la jornada fue reivindicar esos valores, ya existentes en Almería: gente joven, formada y con talento, con ganas de aportar ideas innovadoras enfocadas a mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. La jornada despertó gran interés, como demostró el hecho de que el salón de actos de la Cámara de Comercio se llenó.
Los ocho ponentes -Ignacio Tirado, Isabel Cayuela, Laura Martínez, Jairo Ruíz, Marta de la Fuente, Macarena Pérez, Javier Morillas y Anto López- respondían a este perfil y, además, tuvieron la valentía de saltar la barrera de lo ‘políticamente correcto’ para profundizar en las propuestas que traían consigo, todas ellas fruto de su experiencia y amplia trayectoria profesional fuera de Almería, otro elemento que compartían todos los participantes.
Aunque asistió público de todas las edades, ‘Ideas for Almería’ tuvo un carácter eminentemente juvenil, ya que tanto los ponentes como el público al que se dirigían forman parte de la savia nueva de la provincia. Quedó patente, sobre todo, en el acierto con el que apelaron a las inquietudes de los jóvenes almerienses.
Más que dinero
Frente al –imprescindible- discurso económico que habla de fomentar el empleo joven, ‘Ideas For Almería’ entendió que ‘la generación del futuro’ tiene motivaciones que van mas allá de poseer un trabajo y un sueldo.
Así, este espacio sirvió también para exponer proyectos aplicables a la ciudad que tienen que ver con el urbanismo, el ocio y la cultura, tan necesarios en la ‘aburrida’ Almería. El evento estuvo presentado por Luis Flores, organizador de Ideas For Almería, y Teresa Felices.
Ignacio Tirado
El arquitecto almeriense Ignacio Tirado, actualmente trabajando en la firma londinense Patel Taylor, propuso su modelo de regeneración urbanística para la ciudad de Almería, que pasa por una relocalización de la estación del ferrocarril que permita reavivar la zona de El Puche y desarrollar infraestructuras y espacios públicos para dinamizar desde el punto de vista urbano y social lo que en la actualidad es una zona deprimida y apenas integrada en el conjunto de la ciudad.
Marketing global
Isabel Cayuela, natural de Carboneras y experta en marketing global de la multinacional Bayer, explicó la importante fuente de crecimiento y de motor económico que supone la agricultura que se desarrolla en Almería, un área en el que la provincia es un auténtico referente a nivel mundial tanto en innovación como en desarrollo y calidad, pero que necesita del empuje y la nueva visión de los jóvenes almerienses para ayudar a mejorar su faceta comercial y anticiparse en los mercados.
Diseñadora gráfica
Laura Martínez Orbegozo, diseñadora gráfica y actualmente al frente del área digital de La Voz de Almería, expuso su experiencia en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde estuvo viviendo cuatro años, y, desde su conocimiento y perspectiva, aportó ideas sobre aprovechamiento y reutilización de espacios públicos para la promoción de actividades culturales en ellos, que, al mismo tiempo, servirían para estimular y reactivar la vida económica y comercial de la ciudad.
Triatleta
Jairo Ruiz, medallista en los juegos paralímpicos de Rio 2016, reivindicó el privilegiado clima almeriense como motor de oportunidades para mejorar la economía y la vida en la capital almeriense. Jairo propuso atraer a deportistas procedentes de países europeos más fríos ofreciendo paquetes de ‘turismo deportivo’, una modalidad que ya funciona en muchos otros lugares del mundo. Almería ofrece, además del clima, espacios adecuados para desarrollar los entrenamientos.
Account manager
Marta de la Fuente, account manager con experiencia en España, Francia y China, propuso utilizar los lugares más emblemáticos de la ciudad como puntos de ‘bookcrossing’, una iniciativa con recorrido en otros países, similar a los planteamientos de la economía colaborativa, cuyo objetivo es fomentar la pasión por la lectura. Así, resaltó que la Alcazaba, la Plaza de la Catedral, la Plaza Vieja o las bonitas playas de la ciudad servirían como espacios de cultura y de lectura, a través de una tarjeta que permitiría acceder a los libros.
Gestora cultural
Macarena Pérez, gestora cultural en Ciudad de México, propuso la creación de un espacio cultural multidisciplinar, al estilo de sitios en otras ciudades como La Casa Encendida de Madrid, al que bautizó como ‘Espacio C’. La idea que expuso Pérez es la de un gran contenedor cultural que dé cabida a distintas propuestas (cine, teatro, exposiciones, música....) de manera que, sin cambiar de lugar, se pueda acceder a una amplia oferta de actividades para todo tipo de público, en línea con las últimas tendencias en ciudades de todo el mundo.
Javier Morillas
Ingeniero informático e industrial, vivió en Estados Unidos y China y abandonó la comodidad de su anterior trabajo en Madrid para aventurarse en el proyecto de fundar su marca y empresa. Así, Javier Morillas creó NIWA, una app informática que permite monitorizar el manejo de prácticamente cualquier tipo de cultivo. Su idea para Almería, no menos ambiciosa que Niwa, fue la de convertir Almería en un núcleo de tecnología agrícola, un polo de innovación a lo Silicon Valley que permita captar talento y financiación.
Director creativo
Anto López es diseñador que vive a caballo entre Barcelona y Nueva York. En su intervención hizo una enmienda a la totalidad, desmarcándose del resto de ponentes, para cuestionar algunos ‘vicios’ de nuestra sociedad y el poco espacio para el desarrollo creativo de la persona en el día a día. En cualquier caso, puso en valor ante los asistentes la necesidad de entablar una reflexión personal con uno mismo para conocerse y desarrollar habilidades destinadas a la mejora tanto personal como profesional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/120324/ocho-ideas-para-mejorar-la-vida-y-retener-el-talento-de-almeria
Temas relacionados
-
El Puche
-
Infraestructuras
-
Carboneras
-
Teatro
-
Libros
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Música
-
Catedral de Almería
-
Exposiciones
-
Alcazaba de Almería
-
Informática y electrónica
-
Ocio
-
Comercio
-
Urbanismo
-
Jairo Ruiz