Un ilustre veterano de teniente y un joven cofrade de hermano mayor. Está bien eso.
Pues sí, parece que debería de ser al revés pero yo, ya cumplí los dos mandatos reglamentarios y dejé el cargo en manos de Javier Morcillo, que ahora termina un ciclo. (Se convocaron elecciones).
Explicad eso de que una Cofradía con casi 250 años de historia celebre los 75 años de su Titular.
Sí, es que la Imagen de la Soledad fue quemada al comienzo de la guerra civil. Apenas finalizó la contienda, el imaginero José Ortells realizó una nueva Imagen que se bendijo en Abril de 1941 pero aquel año no salió a la calle por culpa de la lluvia, que impidió la procesión.
Dos sedes canónicas ha conocido en este tiempo.
Como la iglesia de Santiago estaba destrozada tras la guerra, hasta 1961 salía desde San Sebastián. Aquel año regresó a Santiago, su actual sede. Desde su fundación la Cofradía en general y la Soledad han gozado de la devoción y el respeto de Almería.
¿Cómo se gestaron los actos del 75º aniversario de la actual Imagen?
De la forma más normal: tuvimos una reunión de Junta de Gobierno y entre todos aportamos ideas. Nosotros mismos nos encargamos de su organización y desarrollo este 2016.
El 4 de Junio, salida extraordinaria, que vio media Almería
Fue inenarrable. Parecía una procesión de Viernes Santo, con tanta gente como acompañó a la Virgen, petaladas de rosas, saetas, cánticos de las monjas de clausura... Sin duda fue el acto estrella. Jamás había salido la Soledad otro día que el Viernes Santo.
Además, acompañamiento musical de lujo.
Vino la banda de música ‘La Oliva’, de Salteras (Sevilla) y aquello fue algo sublime. Todos quedamos encantados con una banda que nunca había tocado en Almería.
También hubo la exaltación especial a cargo de Mons. Amigo Vallejo.
Sí, la víspera de la Semana Santa. El cardenal arzobispo emérito de Sevilla hizo una exaltación primorosa y, además, le donó una medalla a la Virgen.
Como broche de oro, la exposición de enseres.
En Diputación. Se han expuesto objetos de valor sentimental donado por devotos de la Soledad. Quizá los más admirados sean la diadema de oro, el manto y la saya y el corazón de oro y rubíes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/120930/javier-morcillo-luis-criado-la-soledad-una-devocion-renovada-en-almeria