Francisco Verdegay: “Queríamos una asociación en ‘3D’: defensa, diversión y disfrute. Y así es”

Ha acercado Egipto a Almería y se cuentan por miles los mayores y niños que se han acercado a conocer los tesoros que la Exposición `Tebas` ha mostrado

Francisco Verdegay, presidente de Amigos de la Alcazaba.
Francisco Verdegay, presidente de Amigos de la Alcazaba.
Carmen López
16:55 • 07 ene. 2017

Cuando hace 13 años se pudos la primera piedra de Amigos de la Alcazaba, no imaginaban que llegarían a ser la asociación con mayor número de socios de la provincia. Pero lo son y se hacen respetar.




¿De dónde le viene ese amor por Egipto y lo egipcio?
De una película, Tierra de Faraones, que vi en el Cine Pavía. Mi abuelo me dio dinero para ir al cine y, aunque no refleja nada la realidad y que la ponemos en el ciclo, me quedé impresionado con la construcción de las pirámides. La película da una visión de Egipto donde los judíos eran esclavos y, la verdad, eran tan tontos que tenían que buscar un arquitecto judío para hacerlas. Aquella película me impresionó, con 9 años.




Ha visitado Egipto en numerosas ocasiones, ¿qué hay allí que tanto le atrae?
Hay interrogantes de la vida, cosas tan inexplicables de lo que hace al ser humano que hasta ha dado a luz a una epidemia de piramidólogos. También ha sido un pueblo que parece que ha pensado siempre en la muerte, cuando en lo que ha pensado es en la vida, en la vida más allá de la muerte. Para ellos era como la que tenían, un regreso, creía en la resurrección. Osiris fue muerto y resucitado, para gozar de la vida eternamente y se preparaban a lo grande. La tumba de cualquiera que se lo pudiera permitir era echar restos de todo aquello que se pudiera permitir.




¿Cómo es el Egipto de hoy? 
Terenci Moix, con el que tengo en común su pasión por Egipto y por el cine, nunca empatizó con el pueblo egípcio actual, lo consideraba como un ser hostil. Yo, sin embargo, estoy enamorado del pueblo egipcio, es de carácter increiblemente hospitalario, supergeneroso, pero con muchos problemas: analfebetismo, se puede comprar la voluntad política y viven con 60 euros al mes. La religión también los marca muchísimo. Las vigilias de un egipcio pueden llegar a 150 días. No es estricto pero más o menos y sus misas son eternas. Tengo muchos amigos egipcios en España, Londres, Egipto, muchos han estado en su casa. Yo he podido residir en el punto mas fundamentalista de Egipto.




Visitando la exposición, ¿qué se ha podido conocer de Egipto?
Yo quería que fuera una serie de actos que permitiera acercarse desde todas las edades, por eso hay talleres para niños, un ciclo de cine,hemos hecho muchas visitas guiadas. Ya nos hubiera gustado traer las pirámides, pero es la primera vez que se hace algo así en Almería. Están siendo un éxito, como la primera vez que la hicimos hace ya tiempo.




¿Somos muy distintos a los egipcios?
Creo que sí. Los egipcios era preracionales y no tienen palabra para decir religión. Usan una palabra que incluye también lo mágico, era un elemento que funcionaba en todos los elementos de la vida, pero no vivían solo para ello.




¿Tenéis en marcha ahora cuántas actividades?
Cuando se fundó la asociación, los pilares de aquella asociación hace 13 años, queríamos una asociación en 3D: defensa, diversión y disfrute. Acabamos de venir de Egipto y Sicilia, para conocer el patrimonio mundial. En noviembre presentamos un libro y hemos tenido días de estar montando dos exposiciones a la vez, nos hemos juntado con varias conferencias el mismo día y luego está la defensa, porque estamos de abogados por el taladrazo de la Alcazaba y la gestión de la Junta. Son una media de 60 actividades al año y trabajamos desde la completa independencia. Somos 600 socios y dependemos de nosotros.




¿Sois la asociación más importante?
El IEA es importante y tiene muchos socios y nosotros tenemos muchos más pese a ser de pago. Somos respetados por el trabajo, por la seriedad y también por la independencia. Ha habido momentos muy difíciles, porque es complicado obtener información y en eso nos sentimos solidarizados con los periodistas.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque