Un centenar de expertos abordan los efectos negativos de la falta del apego

Sanitarios, educadores y padres buscarán claves de prevención en unas jornadas celebradas en Almería

UCI neonatal en el hospital Torrecárdenas.
UCI neonatal en el hospital Torrecárdenas.
María Medina
21:34 • 23 ene. 2017

Un centenar de expertos, la mayoría sanitarios, pero también padres y madres, se darán cita este mes de febrero en Almería en las Jornadas Apego y prevención de la psicopatología en la infancia. Un encuentro que quiere ser “punto de partida” para mejorar la prevención de patologías en niños a través de un correcto apego desde el primer momento, explica la pediatra y directora de las jornadas, Ana Rosa Sánchez Vázquez.




Especialista en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Sánchez Vázquez, explica cómo Almería acogerá las exposiciones de expertos que están estudiando la relación entre el apego y el correcto desarrollo neuronal de los bebés, incluso desde la UCI neonatal.




Hay estudios, apunta, que demuestran cómo un apego seguro, un buen trato desde la primera hora de vida, implica la generación de hormonas como la oxitocina. Hormona “responsable” de que amemos, seamos compasivos y también amables, en definitiva, que tengamos empatía con quienes nos rodean.




De hecho, algunas de las exposiciones que tendrán lugar en Almería en el marco de estas jornadas, vendrán a recalcar cómo un apego desorganizado podría estar detrás de problemas  de maduración.




En ocasiones, se puede llegar a pensar de forma errónea que los bebés o, incluso, los neonatos no son capaces de interactuar igual que otros de más edad, pero sí que absorben la falta de apego de modo que después cuando crecen esos niños pueden no tener tanta empatía como otros o pueden tener más probabilidades de padecer algún trastorno. En este sentido, la pediatra Ana Rosa Sánchez recuerda cómo los profesionales de Salud Mental codifican  trastornos de apego. Por este motivo, conocerlos y poder prevenirlos desde la consulta de pediatría o desde una unidad hospitalaria como Neonatología es fundamental para el correcto desarrollo del niño.




Duelo perinatal
De igual manera, conocer el duelo perinatal (cuando fallece un niño antes de ser alumbrado o al poco de nacer) o las enfermedades perinatales, ofrecen a los profesionales de la salud una herramienta fundamental para evitar problemas de salud mental posteriores en la familia.




Saber más y mejor favorecerá la atención a una familia que pasa por un duelo de este tipo o que tiene a un hijo hospitalizado con una enfermedad grave. “A veces, esos padres necesitan, además de un profesional fuerte, un profesional empático y humanizado”, concluye Sánchez.





Temas relacionados

para ti

en destaque