El PSOE dirá no al presupuesto

Este año se pondrá sobre la mesa la liquidación o reestructuración del Patronato de Deportes

Adriana Valverde, Juan Carlos Pérez Navas e Inés Plaza
Adriana Valverde, Juan Carlos Pérez Navas e Inés Plaza
Lola González
21:28 • 24 ene. 2017

Era lo previsible, al menos por como se gestionaron las negociaciones previas a la realización del documento de los presupuestos municipales, pero hasta ayer y tras analizar en profundidad las cuentas previstas por el Partido Popular y Ciudadanos para 2017 la capital almeriense, el Grupo Municipal Socialista no hizo público su “no”.




Explicaba el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, que el empleo, el gasto social, la cohesión de la ciudad o la deuda municipal son los puntos principales que les lleva a no poder apoyar las cuentas.




Afirma Pérez Navas que en materia social son los presupuestos del “dime de qué presumes y te diré de qué careces” después de que  el equipo de Gobierno haya vendido que son los más sociales. Según sus cálculos “solamente se invierte 1,75 euros de cada 100 del presupuesto en gasto social”. 




En estos datos desgrana que efectivamente se invertirán 13,8 millones de euros de los que “8 proceden de la Junta de Andalucía y 2,5 millones corresponden a las nóminas” por lo que el Ayuntamiento solo aporta 3,3 millones de fondos propios. Aunque hay que tener en cuenta que la competencia en temas sociales corresponden a la administración autonómica.




Para el portavoz socialista los 100.000 euros destinados a “un plan de empleo del que aún no conocemos nada” es “irrisorio” y más teniendo en cuenta que “la Junta en sus programas ha dado al Ayuntamiento más de 4 millones de euros para ello”. Insiste en que solamente se invierte un 0,05% del presupuesto en generar empleo de forma directa. Una competencia que tampoco le es propia al Consistorio.




Cohesión
Quisieron desde el Grupo Municipal Socialista hacer mucho hincapié en la falta de atención de este presupuesto al “desequilibrio ente los diferentes barrios de la ciudad” y el incremento del sentimiento “de cada vez más ciudadanos de vivir en el extrarradio y su sentimiento de estar maltratados”.




Así asegura Pérez Navas que “hay barrios a los que les toca el premio gordo como a Oliveros con 700.000 euros y a otros les toca la pedrea”. 




Critican también desde el Grupo Municipal Socialista la importante deuda que tiene el Ayuntamiento, más de 98 millones de euros que suponen unos 500 euros por habitante de la ciudad. Esto significa que  “el 59,63% de los ingresos se van a destinar a deuda”. Reconoce Pérez Navas que “es cierto que no están al límite -110% según establece la ley-  es que es lo que faltaba, pero está muy endeudado”.


Además, asegura que “estos presupuestos incrementan la presión fiscal sobre los ciudadanos” ya que a pesar de que el Gobierno central permitía una rebaja del IBI en un 8% este año solo se va a hacer efectiva en un 1,5% y la previsión es que alcance un 5% como máximo mientras que “la recaudación prevista en 2016 era de 49 millones de euros y la previsión para 2017 aumenta hasta los 50,9 millones, por lo que al final se recauda más”.


Organismos autónomos
Sobre la invitación del interventor municipal para que desaparezcan los organismos autónomos, desde el Patronato de Deportes hasta la Gerencia de Urbanismo, el portavoz de los socialistas se muestra dispuesto a ponerlo sobre la mesa para debatirlo.


Asegura Pérez Navas que “salvaríamos Interalmería TV porque no podría existir bajo otra figura, pero apoyamos esta petición. Ha sido una lucha para la desaparición de Emisa que nos va a costar 8 millones de euros en deuda este año”. En cuanto a la posibilidad de acabar con la Gerencia de Urbanismo el portavoz socialista asegura que ese es uno de los motivos por los que se opusieron al nombramiento de un gerente, y afirma que “si la mayoría de los ingresos son municipales y todo viene del mismo sitio” prácticamente no tiene sentido que siga funcionando.


Precisamente sobre esta posible desaparición de organismos autónomos se pronunció también el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, asegurando que esta invitación es “una visión muy personal del interventor” pero que “no conlleva una obligación legal”.


Diferencias
Eso sí, el edil y vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, hizo diferencias entre los organismos. Así, afirmó que posiblemente a lo largo de este año “se pueda abordar la desaparición o reestructuración de alguno de ellos” como es el caso del Patronato de Deportes, ya que no cuenta realmente con patrono alguno.


Lo que no entra en sus planes es la desaparición de la Gerencia de Urbanismo. Asegura que se trata de “un buen mecanismo para la gestión” por lo que ni se le pasa por la cabeza echarle el cierre.


Cabe recordar que en su momento ya se cerró el Patronato Municipal Taurino y que en el haber municipal está Almería Urban que está dando sus últimos pasos hasta su cierre en marzo, el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, el de Deportes, la empresa de Turismo, o la Gerencia. Almería XXI es una sociedad de mercado, ya que de ahí vienen sus ingresos.



Temas relacionados

para ti

en destaque