Colegios Profesionales: Garantía de seguridad y de calidad

Los órganos colegiales, dispuestos a buscar una mayor visibilidad y a acercarse al ciudadano

Representantes de diez colegios profesionales con el rector de la UAL y el director de La Voz de Almería, entre otros.
Representantes de diez colegios profesionales con el rector de la UAL y el director de La Voz de Almería, entre otros.
María Medina
23:31 • 26 ene. 2017

La futura ley de colegios profesionales, el intrusismo, la colegiación obligatoria, la formación continuada de los colegiados, la relación con la sociedad almeriense y la colaboración con otras administraciones, además de con la Universidad, son sólo algunas de las cuestiones que preocupan a los colegios profesionales almerienses. Y todas ellas han salido a la luz en el encuentro entre órganos colegiales y UAL, propiciado por La Voz de Almería.




Con motivo de la publicación del Anuario de Colegios Profesionales que ha editado La Voz de Almería, representantes de diez órganos colegiales han puesto sobre la mesa sus dudas, sus apuestas de futuro, sus proyectos y sus ganas de trabajar unidos por lograr una mayor visibilidad social.




Son conscientes de que el ciudadano no siempre conoce qué es un colegio profesional y cómo puede ayudarle en su vida cotidiana. Se da la circunstancia de que incluso algunos colegiados no saben todas las oportunidades y posibilidades que puede ofrecerle su órgano colegial.




La formación continuada, el fomento de la investigación, la apuesta por un ejercicio profesional y seguro, la supervisión de todos y cada uno de los colegiados y el respaldo a los profesionales a través de un seguro de responsabilidad civil, entre otras cosas, constituyen los pilares de unos colegios profesionales que son, fundamentalmente, independientes, imparciales y guardan el secreto profesional.




Precisamente esa independencia, ganada por la gran calidad profesional de quienes los integran y por su autofinanciación, es la que “temen” algunas administraciones o los políticos que las dirigen. Así lo perciben los propios colegios profesionales que se ven, en ocasiones, amenazados por el desconocimiento social.




Han reflexionado los colegiados sobre el peligro de un intervencionismo “político” o “gubernamental” sobre los quehaceres de los órganos colegiales. Y es que la ley de colegios profesionales que se baraja (desde hace ya mucho tiempo) propondría, entre otras cosas, limitar las cuotas que se puede cobrar a los colegiados y la posibilidad de cesar a juntas colegiales elegidas por los propios profesionales.




A pesar de algunas diferencias sobre la necesidad o no de una nueva ley, todos tienen claro que la unión hace la fuerza y de que tienen que buscar una mayor visibilidad social. Que los ciudadanos les conozcan, que sepan que están a su servicio y que tengan claro que pueden acudir a ellos como garantes de profesionalidad, es hoy su futuro.




La Voz
La Voz de Almería ha reunido a buena parte de los colegios profesionales de la provincia y a la Universidad de Almería en un desayuno de trabajo c0n el propósito  no sólo de dar mayor visibilidad  a los órganos colegiales, sino de propiciar sinergias entre ellos. Y así lo ha apuntado el director de La Voz  de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, el día que salía publicado con el periódico el Anuario de los Colegios Profesionales. “Un primer paso de una gran marcha”, que es la que La Voz de Almería y Cadena SER quiere recorrer de la mano de los órganos colegiales a lo largo de los años venideros, apunta de la Cruz.


Este medio de comunicación se convierte, por tanto, en escaparate para todos los colegios profesionales que son agentes sociales y que tienen una función fundamental como garantes de los servicios que a la sociedad ofrecen los profesionales colegiados. El ordenamiento de la profesión y la vigilancia de que todos y cada uno de sus colegiados son profesionales formados y con aptitudes,es una garantía no sólo para preservar una profesión sino, sobre todo, para ofrecer seguridad y calidad asistencial a los usuarios de esos servicios. Es decir, que los colegios actúan, vigilan, forman, acompañan y fomentan la investigación y el estudio en diferentes campos siempre con el objetivo final de que sea el ciudadano de a pie quien se beneficie de ese trabajo bien hecho. Algo que ha de saber la sociedad almeriense, entiende el director del periódico.



Temas relacionados

para ti

en destaque