La aseguradora solicita las cámaras para ver si las víctimas de la Rambla iban sin cinturón

La colisión provocada por F. B., ahora en prisión, causó una fallecida y un herido grave

Panorámica del lugar del siniestro
Panorámica del lugar del siniestro
Javier Pajarón
19:21 • 10 feb. 2017

El centro penitenciario de El Acebuche custodia desde  hace un mes a Florin B. de 23 años. El joven permanece en prisión provisional acusado de un puñado de delitos vinculados a la trágica colisión de un todoterreno y un turismo en la Rambla Federico García Lorca de Almería. Según la investigación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local de Almería, Florin B. conducía a una velocidad excesiva, se saltó un semáforo en rojo y arrolló a un vehículo en el cruce con la calle Poeta Paco Aquino. 




En el suceso perdió la vida Antonia M. R. de 36 años de edad y resultó herido grave su marido, H. M. M., un guardia civil natural de Almería y destinado actualmente en el cuartel del municipio balear de Artà (Mallorca). El Juzgado de Instrucción número Tres de Almería inició diligencias penales contra Florin B. (la orden de ingreso en prisión correspondió al Juzgado número Cuatro, en funciones de guardia) por la comisión de presuntos delitos de homicidio, lesiones, contra la seguridad vial y omisión del deber de socorro.




Ahora bien, el proceso judicial abre otras vías para depurar responsabilidades. La compañía aseguradora del todoterreno, representada por el conocido letrado Marcelo Quílez, ha solicitado un informe a la magistrada instructora del caso para examinar si la fallecida A. M. R. y su marido H. M. M. viajaban sin los cinturones de seguridad. 




La compañía debe asumir la indemnización económica por los daños personales ocasionados por el conductor Florin B. a terceros. Sin embargo, las cantidades pueden variar sustancialmente si las víctimas carecían de sistemas de retención cuando se produjo la colisión.




Según informó la Policía Local en una nota pública, “el impacto fue de tal magnitud que los dos ocupantes adultos de los asientos traseros salieron despedidos a través de la luna trasera hacia la calzada”. 




El letrado Marcelo Quílez ha solicitado la recuperación de las imágenes de la cámaras de seguridad que filmaron el paso de los vehículos y el siniestro a la altura de la calle Poeta Paco Aquino. Además, el abogado de la compañía aseguradora pide un informe del Grupo de Atestados de la Policía Local de Almería sobre la inspección ocular que aclare si las víctimas circulaban “con el reglamentario cinturón de seguridad”.




Alcohol
Florin B. fue detenido unas cinco horas después del siniestro tras abandonar el todoterreno y emprender la huida a pie. Los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional hallaron al joven oculto en una vivienda en el barrio de Los Ángeles. Fue trasladado hasta la Comisaría, donde estuvo casi 72 horas, antes de declarar ante  el juez instructor y encarar el camino hacia El Acebuche.




Su letrado, Nabil El Meknassi, aseguró que el joven no había tomado alcohol desde varias horas antes del siniestro. Este apartado será conflictivo en el futuro juicio, ya que el acusado fue detenido varias horas después del accidente y, por tanto, el valor de las pruebas de alcoholemia pierden relevancia como prueba de cargo.



Temas relacionados

para ti

en destaque