Desde el pasado 6 de febrero y hasta el próximo jueves 16, se encuentra en Almería una delegación colombiana de agricultores, empresarios, funcionarios públicos, profesores universitarios y miembros de la ONG italiana CISP compuesta por 27 personas. Se trata de la primera vez que una expedición procedente del país sudamericano, tan numerosa y variada, visita Almería con la finalidad de valorar su modelo agrícola como referente para implantarlo en ciertas regiones de ese Colombia, en tanto que el proceso de paz sigue en marcha.
La organización de la Misión corre a cargo de la empresa española, con sede en Colombia, International Global Spaces, la Fundación para Investigación, Desarrollo y Avance Tecnológico de Colombia (FIDATEC) y la empresa, también española, Agro IGS. Entre los colaboradores y patrocinadores de la Misión se encuentran la Universidad de Almería, la Fundación Finca Experimental UAL- ANECOOP, el centro de investigación CIAIMBITAL, la Cámara de Comercio de Almería, la oficina del ICEX en la provincia, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia, así como más de veinte empresas almeriensesd el sector. Por parte de Colombia participan el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la ONG italiana CISP.
Transfrencia
Los objetivos de la Misión pasan por establecer acuerdos de transferencia de tecnología entre Almería y Colombia, y adaptar dicho modelo a la modernización de la agricultura colombiana.
El Ministerio de Agricultura de Colombia y el CISP, han elegido a diez agricultores colombianos que participan en un Proyecto de Integración Productiva para formar parte de esta delegación y de distintos sectores como el café, aguacate, plátano, ñame, bijao, cacao y hortalizas. Los productores pertenecen a distintas zonas del país como Antioquia, Risaralda, Quindío, Sucre, Córdoba, Santander, Magdalena.
Además de los agricultores citados, en la Misión participan importantes empresarios del sector de la floricultura colombiana, expertos en control de plagas, funcionarios del Ministerio de Agricultura, de la Organización Internacional CISP, de la Universidad Católica de Pereira, así como el Presidente de la Asociación de Municipios del Norte del Valle.
La Universidad de Almería se ha convertido en un importante apoyo de la Misión y ha sido solicitada para participar en proyectos de transferencia de conocimiento y asesoramiento en la modernización agrícola en Colombia. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, acompañado del Vicerrector de Investigación, Antonio Posadas, del Vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas han mantenido encuentros de trabajo con la delegación colombiana. Además, el catedrático Francisco Camacho Ferre, los profesores Luis J. Belmonte y Diego Luis Valera,han impartido conferencias sobre el desarrollo del modelo de horticultura intensiva de Almería y su sostenibilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/123265/colombia-se-inspirara-en-la-agricultura-de-almeria-para-acompanar-su-proceso-de-paz