Llegan a Almería otros 18 refugiados sirios

Nueve serán ubicados en un centro de Cepaim en Níjar y nueve más irán a Roquetas con Cruz Roja

Refugiados sirios a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.
Refugiados sirios a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.
La Voz
21:37 • 16 feb. 2017

Dieciocho de los 66 refugiados sirios que han llegado este jueves a España procedentes de Grecia recalarán en la provincia de Almería. De éstos, nueve quedarán ubicados en un centro de acogida que, gestionado por Cepaim, está situado en el término municipal de Níjar. Los otros nueve residirán en un centro de acogida que gestiona Cruz Roja en Roquetas de Mar.




España acoge a estos 66 refugiados en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. Los refugiados, 65 de nacionalidad siria y 1 de nacionalidad iraquí, han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las doce del mediodía de este jueves.




Del total de refugiados, 19 son hombres, 12 mujeres y 35 son menores de edad. Además de en Almería, las familias sirias serán reubicados en Barcelona (24), Castellón (9), Palencia (5), Palma de Mallorca (5), Vizcaya (4) y uno más en Madrid.




No son los primeros
Los refugiados que ahora llegan a Almería no son los primeros. Enmarcados en este mismo plan, recalaban en la provincia diez refugiados más procedentes de Siria. Lo hacían en septiembre de 2016 y eran acogidos por Cepaim. A día de hoy están reubicados en dos viviendas de acogida en la capital almeriense. Además, otros han ido llegando de forma escalonada a través de diferentes planes de acogida de refugiados.




España, tal y como informa el Ministerio del Interior en su página web, ha acogido un total de 1.100 solicitantes de protección internacional, de los que 811 lo han sido vía reubicación y 289, vía reasentamiento.




Sistema de acogida
El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica y atención social y asesoramiento.




Además, el programa de acogida e integración a personas beneficiarias de protección internacional ofrece acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.




Hasta la fecha, son 811 los refugiados reubicados en España procedentes de Italia y Grecia desde el año 2015 y 289 los reasentados. En total, son 1.100.



Temas relacionados

para ti

en destaque