El Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha entregado este viernes los XXVI Premios Científicos Santiago Vergara 2017 y lo ha hecho en el marco de la celebración del patrón de los enfermeros, San Juan de Dios, con un salón de actos lleno hasta la bandera.
Un lleno que viene a confirmar la estrecha relación de los almerienses (representados por colegios profesionales, sindicatos, administraciones públicas y entidades privadas, Universidad y otros colectivos) con la profesión enfermera.
Una relación que ha apuntado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, que ha destacado la profesionalidad del colectivo y la aportación de los enfermeros al conjunto de la sociedad almeriense. Una ciudadanía que ya entregó el escudo de oro de la ciudad al colegio, además de dedicar a la profesión un monolito y unos jardines.
Los enfermeros, por su parte, sienten y se enorgullecen de prestar los cuidados de mayor calidad y con la mayor calidez a sus vecinos, han confirmado quienes este viernes se han subido al estrado del salón de actos del Colegio de Enfermería.
Un espacio por el que han pasado para ser reconocidos quienes cumplen 25 años de profesión y quienes se jubilan. Entre éstos, Pilar Herrero que, además, ha sido galardonada como colegiada de honor. En su ausencia (está convaleciente de una enfermedad), la responsable de Enfermería del Hospitalario Torrecárdenas, Dolores López, ha agradecido un reconocimiento que le “llena de orgullo” y que ha querido compartir con sus compañeros.
Trabajos de investigación
El trabajo Evaluación de la aptitud de las enfermeras gestoras de casos para el desarrollo de una práctica avanzada, de Verónica Ortega Chacón, Juan Daniel Martínez Díaz y Francisco José Muñoz Ronda se ha llevado el primer premio de 1.500 euros, entregado por el alcalde de Almería.
El segundo y tercer premio han recaído en los trabajos La consulta de enfermería en Atención Primaria. Estudio de la adhesión al tratamiento en pacientes diabéticos y su relación con las cifras de hemoglobina glicosilada y para Impacto de los sistemas de empleabilidad de enfermería en el profesional sanitario y el paciente. Los autores del segundo premio han sido Mª Victoria y Miguel Martínez Miras, mientras que el equipo de investigadores del tercer premio son Laura Alonso, Rafael Fenoy y Marta Soler Navarro.
El cuarto premio se ha repartido entre: Cuidado enfermero desde una visión multidisciplinar y Estudio descriptivo sobre el control del dolor oncológico mediante analgesia transdérmica.
Por vez primera, además, los visitadores médicos han entregado premios de investigación que, en este caso ha recaído en el trabajo de Nemesio Maldonado, Patricia Alcaraz y Vanesa Haro.
La investigación sigue siendo uno de los pilares que fomenta el Colegio Oficial de Enfermería entre sus colegiados. La formación continua es otro de estos pilares. Y es que la profesión enfermera, en sus distintas vertientes, está en continua evolución y los profesionales tienen que mantenerse al día. En esa actualización constante, el órgano colegial quiere ser referente de todos y así lo ha recordado la presidenta del Colegio, Mari Carmen Del Pozo, durante el acto por el patrón.
Un acto que se ha desarrollado en el salón de actos de la sede colegial y que tiene su prolongación en la cena que se sirve en el Club de Mar y a la que han asistido más de 300 personas, entre profesionales y responsables institucionales, de entidades como la Universidad, colegios profesionales, sindicatos, y distintos colectivos almerienses.
Relación cercana
Durante su discurso por el día del patrón, la presidenta de los enfermeros almerienses ha defendido una profesión vocacional y que tiene en los ciudadanos su foco de atención principal. “En nombre del Colegio y de sus colegiados, quiero agradecerles no sólo su compañía en el día de hoy sino también el apoyo que a lo largo del año nos ofrecen. La relación de la enfermería con la sociedad almeriense es entrañable y siempre cercana”, ha valorado Del Pozo.
Enfermero del año
“Me siento orgulloso de ser enfermero”, ha anunciado Miguel Sánchez Bujaldón, reconocido como ‘Enfermero del Año’ por sus propios compañeros colegiados. Enfermero vocacional ha trabajado siempre muy vinculado a la Salud Mental, un área sanitaria que ha sufrido una gran transformación, de la que ha formado parte, y de la que se siente orgulloso. Ha abogado en su discurso de agradecimiento por acabar con el estigma hacia quienes padecen una enfermedad mental. Ha querido recordar a dos compañeros Ana Bedmar (fallecida) y José Antonio Rodríguez al que ha enviado ánimo en su lucha con la enfermedad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/124991/la-investigacion-se-viste-de-gala-en-la-celebracion-de-la-enfermeria
Temas relacionados
-
Hospital Torrecárdenas
-
Sanitarios
-
Sindicatos
-
Club de Mar Almería
-
Salud
-
Vecinos
-
Colegios profesionales
-
Salud mental