Rumí teme una "trágica" falta de policías

Está previsto que en diez años se jubilen 69 y ya hay 23 plazas sin cubrir con respecto a 2007

Consuelo Rumí, concejal del Grupo Socialista
Consuelo Rumí, concejal del Grupo Socialista
Lola González
21:08 • 14 mar. 2017

La situación de la plantilla de la Policía Local y el número de efectivos lleva de cabeza a la Corporación municipal que llevan desde que arrancara el mandato haciendo números sobre la realidad de la misma y las necesidades existentes.




Según los datos que maneja la concejal socialista Consuelo Rumí “o se pone en marcha un plan plurianual de incorporación de efectivos o de insostenible la situación de la Policía Local pasará a ser trágica”.




Y es que desde el área de Seguridad se le comunicó por escrito, y tras varias peticiones de la edil siendo la última la sesión plenaria del 3 de marzo, que las bajas en la plantilla de la Policía Local por jubilaciones o fallecimientos desde el año 2007 han sido de 39 efectivos. Recuerda Rumí que “desde entonces solamente se ha realizado una convocatoria para contratar a Policía Local y supuso la incorporación de 16 agentes solamente” con lo que habría un descuadre de  23 puestos.




Previsión
Pero sin duda lo que más preocupa a la edil socialista son las previsiones de futuro ya que teniendo en cuenta la edad de los agentes en activo la previsión de jubilaciones a diez años vista alcanza los 69 efectivos.




Para Consuelo Rumí es fundamental que “se convoque la oferta de empleo público de Policía Local más allá de las 4 plazas que se han convocado finalmente para este año 2016 y que son del todo insuficientes”, además de recordar que “los únicos puestos en los que el Gobierno permitía abrir la oferta de empleo público a pesar de los recortes era precisamente en policía y bomberos, y no se hizo”.




Complejidad
Además de la situación de la plantilla la propia concejal Consuelo Rumí quiso poner sobre la mesa las dificultades con las que ha contado para poder conseguir estos datos de la plantilla municipal y destaca que “ni siquiera están explicados con el detalle que se pidió”.




Según Rumí son varias las ocasiones en las que ha tenido que pedir la documentación, La primera la realizaba por escrito  a la entonces concejal de Seguridad, María Vázquez, sobre “el detalle de las bajas en la plantilla por jubilaciones o fallecimientos desde 2007” y las “previsiones de jubilaciones futuras a 10 años vista” el 21 de noviembre de 2016. Una petición que se respondió por Personal asegurando que “no procede estimar su petición por considerar que excede de los límites del derecho a la información”.




La edil socialista volvió a reclamarla por escrito el 13 de diciembre y de viva voz al alcalde siendo la última vez en el pasado pleno. En la respuesta se vuelve a insistir en que se le había contestado el 30 de noviembre “cuando ni se había hecho la pregunta” y se insiste en que no se tiene derecho aunque “dan los datos, por lo que no lo entiendo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque