La igualdad salarial entre hombres y mujeres, ¿una quimera?

El IAM debate en unas jornadas esta realidad social

Imagen de la jornada.
Imagen de la jornada.
La Voz
12:55 • 15 mar. 2017

La sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, la Casa Fischer, ha acogido hoy las ‘VIII Jornadas por la igualdad Salarial entre mujeres y varones’, en las que se ha debatido sobre la histórica exclusión del derecho a la igualdad salarial entre hombres y mujeres y de la brecha salarial de género.




La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha organizado cada año estas Jornadas en las 8 provincias andaluzas. Este año, tanto Almería y Jaén como Granada han sido las provincias encargadas de organizar estos encuentros para abordar la situación actual respecto a la brecha salarial, la división sexual del trabajo, la violencia económica contra las mujeres, el papel de los agentes sociales ante la realidad económica y laboral de las mujeres, además de otras cuestiones relacionadas con la búsqueda de la plena ciudadanía de las mujeres en una sociedad justa y equitativa.




El encuentro ha contado con la presencia de la coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano y ha incluido diferentes ponencias organizadas en torno a tres mesas de debate: la primera de ellas ha servido para analizar la desigualdad salarial y laboral; la segunda se ha centrado en la situación actual del artículo 14 de la Constitución Española, que propugna la igualdad de todos los españoles sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón, de sexo; y una tercera mesa que ha tratado el tema de la histórica exclusión del derecho a la igualdad salarial y laboral entre mujeres y varones, desde la mirada de los agentes sociales y colectivos de mujeres.




Francisca Serrano, ha recordado que “desde todas las esferas políticas del Gobierno de la Junta de Andalucía vamos a continuar luchando por dignificar la situación laboral y salarial de las mujeres, y su repercusión en todos los ámbitos de la vida pública y privada”. Serrano ha afirmado que “es verdaderamente lamentable que la igualdad de género continúe siendo tema de reivindicación dentro de la agenda política del Gobierno Autonómico, poniendo en práctica diferentes acciones para combatir estas injusticias sociales a las que las mujeres se ven abocadas en pleno siglo XXI”.




La coordinadora del IAM ha destacado que “afortunadamente no nos falta fuerza ni determinación para reclamar el lugar que nos corresponde en esta sociedad, un lugar igual en derechos y obligaciones al de los hombres, por ello, desde el IAM se seguirán impulsando todo tipo de acciones para apoyar una igualdad real y efectiva, dirigida a diferentes sectores de población, pues de lo que se trata no es de dar más derechos a las mujeres, sino de no arrebatárselos como sucede hoy día en el ámbito laboral, y en diferentes esferas de la vida pública y privada”.




Según el informe 2016 del Foro Económico Mundial, España ha bajado en igualdad de género, fruto de los recortes durante los últimos años (37% menos en igualdad desde 2011). El Gobierno central sigue sacrificando políticas de igualdad y, de hecho, acaba de suspender las ayudas a empresas para fomentar medidas de igualdad salaria, así como para instaurar planes de igualdad.




La desigualdad de género es una realidad mundial, y poniendo el foco en el ámbito económico, según los datos señalados del Foro Económico Mundial, las mujeres no llegan ni al 60% del poder que tienen los hombres, lo que hace más necesario trabajar para romper roles y estereotipos machistas. Las mujeres son parte imprescindible para el desarrollo económico y social, y por ello hay que defender una igualdad real y efectiva en todos los foros posibles y todos los días.  Andalucía es la primera comunidad autónoma que planteó la necesidad de un Pacto de Estado contra la violencia de género y se ha adelantado a la iniciativa nacional tramitando la reforma de dos leyes autonómicas, la de igualdad y la de violencia de género.




Además, la Junta de Andalucía destinará en 2017 más de 45,5 millones de euros para continuar incidiendo y apostando por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, lo que supone 800.000 euros más, un 1,7% de aumento, respecto al año anterior.



Temas relacionados

para ti

en destaque