"A Gabriel Amat se le investiga por tierra, mar y aire, es una causa general"

Las diligencias judiciales 34/2012 se han convertido en la pesadilla del presidente de la Diputación, del PP y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat

Imagen del abogado, Juan Marfil.
Imagen del abogado, Juan Marfil.
Antonia Sánchez Villanueva
12:25 • 17 mar. 2017

Con tres años ya de investigación del llamado ‘caso Roquetas’, el abogado Juan Marfil apunta a la falta de resultados concretos para sostener que este es un asunto instigado con fines “torticeros” y sin base jurídica. 




- ¿Qué valoración hace de estas diligencias?
- En 32 años de profesión no he visto una situación más kafkiana y más indignante, a nivel profesional y jurídico, que esta. Es algo lamentable porque comporta unos daños, unos perjuicios en la persona, en la familia, a nivel personal, profesional y moral. Y da igual que se trate de una persona del PSOE o del PP, no se trata de partidos, sino de situaciones objetivas. 

- ¿Por qué es kafkiana esta situación?
- Esto se inicia en el año 2012. Es Margarita Kaiser quien inicia una denuncia, en la que no menciona a Gabriel Amat, porque vende unos terrenos y hay unas personas que después hacen un plan parcial y empiezan a edificar. Un poco denuncia cabreo. Llega un momento en el que aparece sorpresivamente a nivel judicial una asociación que se crea y que curiosamente se llama Amayt. Ya su nombre de por sí es pintoresco y dice mucho de la finalidad para la que se creó. Estas personas organizan un despliegue mediático diciendo que su foco exclusivo y excluyente es Gabriel Amat, y solicitan que se investigue a Gabriel Amat por tierra, mar y aire.

- ¿Y así, sin más, se involucra a alguien en una investigación judicial?
- Como aquí yo creo que ven que no hay sustento del asunto, se van al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tienen una reunión varias veces con él y como ya están abiertas las diligencias 34/2012 lo que hacen es acumular a esas diligencias. Entonces, como ya tienen un proceso en el que ellos pueden moverse empiezan a hacerlo, pero, claro, el movimiento que inicialmente es legítimo, se convierte en preocupante y abusivo. Abusivo porque la investigación dura ya tres años, donde el juzgado, por petición de estas personas, lo único que le queda por investigar de Gabriel Amat Ayllón es su bautizo y la primera comunión. Se ha solicitado informes a la Agencia Tributaria, a la Intervención General del Estado, a las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, a Udyco. Y después de tres años seguimos lo mismo, intentando buscar.  




- Pero cuando se investiga, tiene que haber unos indicios. No se puede abrir diligencias y empezar a investigar cualquier cosa, porque sí. 
- Esto es importante. Cualquier investigación tiene que estar sustentada en unos indicios, en unas pruebas, en unos procederes concretos. Esto es lo que nosotros ya le hemos puesto de manifiesto varias veces tanto al juez como al fiscal. No cabe una causa general o una investigación prospectiva sobre una persona. A Gabriel Amat, como no había ni esos indicios ni esas pruebas mínimas se le ha investigado por tierra, mar y aire. En mi vida he visto esto. Se ha investigado a sus hermanos, a sus sobrinos, a sus primos, a sus cuñados, a su mujer, a sus hijas, a sus yernos, a sus amigos. La verdad, es demasiado. 

- ¿Todo en el marco de las mismas diligencias?
- Todo en el marco de las mismas diligencias. Aquí partimos de un fin, esta persona ha tenido que cometer una irregularidad. Y, en base a ese fin, conculcamos y vulneramos derechos fundamentales de una persona y hacemos una causa general contra ella, porque algo encontraremos. Y así llevamos tres años.

- En todas las diligencias tienen que haber unos presuntos delitos investigados.  ¿y aquí qué hay, prevaricación, malversación, falsedad, tráfico de influencias….. qué? 
- No, no, no, no……. ese es el tema. ¿Qué delitos se están investigando? Pues no se sabe. Por eso estoy diciendo que se ha hecho una causa general, a ver si encontramos algo y una vez que encontremos algo decimos lo que es. 

- ¿Y quién alienta ese ‘a ver si encontramos algo’?
- Aquí hay una acusación popular y a las acusaciones populares hay que ponerles unos filtros porque en su inmensa mayoría buscan unos fines torticeros y normalmente unos fines económicos. Lo que no cabe, como en este caso, es que no se sepa cuáles son los hechos investigados. Mire usted, toda la actividad del ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de su alcalde, y vamos a investigar a 140 sociedades. No es serio. Nuestra legalidad, nuestra Constitución, no permiten estas investigaciones generales, son inquisitoriales. Aquí lo que se hace es investigar su vida porque algún error ha tenido que cometer. Pero deben ser los operadores jurídicos los que con criterio tienen que rechazar esos procederes que se apartan de la rectitud del Derecho. 

- ¿No hay delitos con nombre y apellido?
- No existen. Nada, nada. Ahora es cuando el fiscal, a través de esa solicitud que todavía no ha sido aceptada por la juez, dice que se investigue a 25 sociedades, pide que se oficie al ayuntamiento de Roquetas de Mar para que se remita copia de licencias urbanísticas concedidas desde 2003. Las licencias se las doy, pero dígame presuntamente qué error hay, por lo menos indiciariamente. Y piensa otra cosa también y es que la inspección de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta fiscaliza, controla y examina los expedientes y si detecta algún tipo de irregularidad es su obligación denunciarlo. No ha habido absolutamente nada. A mí no me pueden decir ha tenido usted que matar y vamos a investigar ahora todos los asesinatos habidos en España. Mire usted, eso no. A mí me tienen que identificar el comportamiento ilícito que yo haya cometido. Y a partir de ahí yo tendré que defenderme.

- ¿Qué pruebas se han practicado hasta ahora?
- Te puedo asegurar que yo no he visto cantidad de pruebas más enorme que la que se ha producido en estas diligencias del año 2012. Nunca jamás. Testificales, periciales. Ha intervenido la Agencia Tributaria, se han investigado sociedades, se han investigado a primos, hermanos, cuñados…

- ¿Y en ninguno de esos informes se apunta nada?
- En los informes que hay hasta ahora lo que se dice es que no hay ningún tipo de ilícito penal, que no hay delito. 

- De la acusación popular está claro su papel, ¿pero cuál está jugando la Fiscalía si después de tres años de práctica de pruebas no hay indicios de delito?
- A mí la Fiscalía me merece todos los respetos, pero creo que también debería defender los derechos fundamentales y libertades de las personas, defenderlos en el sentido  de rechazar todas estas peticiones que creo que son torticeras y maliciosas y que crean un daño a una persona. Y pensar que si estuviéramos cualquiera de nosotros en el papel de esa persona, en este caso, Gabriel Amat, no nos gustaría que se produjera esa dilación, esa investigación generalizada de una persona durante tanto tiempo porque eso produce un daño irreparable para una persona y para una familia. 

- Si durante tres años se han practicado pruebas y no han dado resultado, ¿por qué cree que la Fiscalía no ha pedido el archivo?
- Con la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de lo que se trata es que los periodos de instrucción judicial se acoten, porque eso causa unos perjuicios enormes y vulneran los derechos más elementales de las personas. Ya la LEC establece unas pautas temporales, que es un año y medio, que puede ampliarlo. Lo que no cabe es que nos encontremos con que una investigación se amplíe años y años y se haga interminable. Eso no puede ser. Si a eso le sumamos unas investigaciones que no han dado ni el más mínimo fruto y se mantienen en el limbo solicitando diligencias, diligencias, diligencias., yo creo que esta actuación va contra el espíritu de la Ley. 

- Como defensa habrá pedido el archivo.
- Nosotros hemos pedido el archivo y lo que vamos a manifestar a su señoría es precisamente estos elementos. Que no nos oponemos a que se investigue algo en concreto, elementos que haya definidos. Pero que sigamos todavía investigando no se sabe qué, no se sabe a quién, no se sabe por qué, creo que no. Eso es lo que le vamos a exponer mediante un escrito a la juez. Y realmente creo que ha llegado el momento de decir basta. Si hay algunos elementos de ilicitud que se investiguen, pero que se concreten.  

- Llegado el momento, ¿actuará Gabriel Amat contra quien le mantiene en esta situación?
- Adelanto una cosa, que se han iniciado actuaciones judiciales contra algunas personas de Amayt porque esto es una campaña dirigida y con unos fines torticeros. Eso lo tengo clarísimo. Pero, por desgracia, hay un dicho que es calumnia que algo queda. Lo más fácil es denunciar a una persona, coger a un abogado que quiera hacer algo ilícito con apariencia de licitud y te puedes cargar a una persona en el buen sentido de una palabra. 

- ¿Qué tipo de actuaciones?
- Hemos iniciado unas actuaciones civiles de protección al derecho al honor y a la propia imagen, y se han iniciado ya solicitando el amparo judicial. Lo único que tenemos son los jueces, que son los que nos pueden amparar. 

- No obstante, más allá de estas diligencias, existen otras abiertas contra Gabriel Amat. 
- Actualmente no existe ninguna resolución judicial en la que se resuelva como imputado, ahora investigado, a Gabriel Amat. 









Temas relacionados

para ti

en destaque