El IAM lanza una campaña para acabar con la brecha de género tecnológica en chicas

Cuando llegan a la universidad, solo el 26% ocupa ramas de conocimiento relacionadas con las TIC

Francisca Serrano, directora del IAM, en la presentación de la campaña.
Francisca Serrano, directora del IAM, en la presentación de la campaña.
Rosa Ortiz
18:38 • 27 abr. 2017

Romper con la brecha de género tecnológica en niñas o, al menos, quebrar un techo de cristal que todavía se antoja difícil de fracturar. Ese es el objetivo de la campaña “Haz TIC en tu futuro” impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer que quiere promover la adquisición de una vocación tecnológica en niñas y adolescentes de entre 12 a 16 años. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del próximo mes, coincide con el 'Día de las niñas en las TIC'  y está impulsada por el IAM en colaboración con dos consejerías, la de Educación y la de Empleo. Se prevé que la campaña llegue, en toda Andalucía, a más de 259.000 alumnos de la ESO, de los cuales el 52% son chicas. 




Brecha de género




En la actualidad, el 60 por ciento de los titulados universitarios en nuestro país son mujeres, pero solo el 26% ha estudiado o estudia carreras relacionadas con las TIC. ¿Por qué ocurre esto? Se sabe que el sesgo en sus preferencias emerge a edades tempranas y no depende de sus resultados escolares: entre un niño y una niña de 15 años con igual habilidad para ciencias y matemáticas, es menos probable que sea la niña la que acabe escogiendo una carrera técnica. Esa tendencia en la elección de estudios se traslada luego al empleo y lo hace de manera amplificada: si hay más hombres con estudios de informática e ingeniería, es de esperar que haya también más hombres en esas ocupaciones, pero lo que se encuentra no es que haya más, sino que hay muchos más. El 71% de los hombres con estudios de ciencias acaban teniendo profesiones en ingeniería, matemática o estadística, mientras que solo el 43% de las mujeres con esos estudios terminan ejerciendo estas profesiones. 




“Los estereotipos juegan un papel en la elección de estudios. Es lo que los niños y niñas ven en las series y en las películas: los frikis de la informática, los ingenieros, siempre son chicos”, señala Francisca Serrano, coordinadora del IAM en Almería. De ahí que la OCDE recomiende estrategias para interesar a los chicos por la lectura y a las chicas por las matemáticas y la ciencia. 




La campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer quiere animar a más mujeres para que sigan estudios en ciencia e ingeniería, porque son carreras con mejores condiciones laborales y mejores perspectivas y porque la segregación ocupacional de las mujeres -mayoría en trabajos administrativos y de servicios- sigue agrandando la brecha salarial en España. “Haz TIC en tu futuro” empezó ayer y se prolongará hasta el próximo 26 de mayo. 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque