El Sindicato de Enfermería (Satse), coincidiendo con el Día Internacional de las Matronas, que se celebra hoy viernes, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud la adecuación de las ratios de la plantilla de matronas en los centros sanitarios, especialmente en Atención Primaria.
Satse denuncia que, además, en los centros de salud el cuidado que se ofrece a las mujeres es de “completa desigualdad y discriminación” por la ausencia o la falta de matronas que existe en Atención Primaria. En Almería, solo hay cuatro profesionales, dos en el Distrito Almería y dos más en el Distrito Poniente, que registra la tasa más alta de nacimientos de toda la provincia. En el Distrito Levante no hay, en la actualidad, ninguna matrona. El año pasado, la provincia, que registra una de las cifras más elevadas de toda España, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, registró 8.000 partos.
Ante tales cifras, el Sindicato de Enfermería considera que Almería debería contar, al menos, con una matrona por cada centro de salud, con lo que habría que incrementar la plantilla en 32 profesionales más, hasta llegar a 36. En Andalucía, sería necesario incorporar a 200 matronas más para cubrir las necesidades de los 395 centros de salud que hay en la comunidad, según las estimaciones que hace Satse. Con todo, la ratio sigue estando “muy alejada” de la media nacional y de la media de los países de la OCDE.
Las funciones que realizan las matronas no se limitan al embarazo, parto y puerperio, sino que, además, desarrollan actividades de promoción y prevención de la salud sexual, reproductiva y en el climaterio, en el marco de las políticas globales de salud.
Por otra parte, Satse ha exigido a la administración andaluza que se inicien de inmediato los trabajos para el desarrollo de la normativa que creó la categoría de ‘enfermera especialista’ en Andalucía y que crea la categoría también de ‘enfermera especialista en enfermería obstétrico-ginecológica’. “Ello supondrá ofrecer a las mujeres una asistencia sanitaria adecuada, siendo atendidas por profesionales formados para ofrecer unos cuidados altamente especializados, redundando además en una mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público. El acceso a los cuidados especializados garantizará el derecho de la mujer a una atención sanitaria integral en Andalucía”, se señala desde el Sindicato de Enfermería.
En Andalucía se atendieron en 2015, según datos de Satse, casi 48.000 partos en los hospitales de la región.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/128484/solo-cuatro-matronas-en-la-provincia-atendieron-el-ano-pasado-casi-8-000-partos