La provincia de Almería suma dos nuevos aliados en la lucha contra la violencia de género. El Ministerio del Interior ha publicado el acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad y los ayuntamientos de Alhama de Almería y Huércal de Almería para la incorporación de ambas localidades al sistema integral de seguimiento a las víctimas, conocido como Viogén.
Los policías locales tendrán acceso a información policial, judicial y penitenciaria sobre la violencia de género, una fórmula destinada a aunar esfuerzos “para garantizar el seguimiento y la coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas”, según indica Interior.
Viogén es un sistema que incluye una valoración más completa del riesgo de las mujeres (ha incorporado nuevos elementos para clasificar a las víctimas con mayor exactitud) y sigue el rastro de los agresores a través del sistema policial y judicial.
Según datos del Ministerio del Interior actualizados a 31 de enero de 2017, Viogén tiene registradas 10.500 víctimas en la provincia de Almería, aunque sólo 1.600 casos permanecen activos. No existen actualmente situaciones de riesgo alto o extremo detectados y la inmensa mayoría están clasificados en el apartado de riesgo no apreciado (950 casos). En toda España hay siete asuntos de máximo peligro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/128721/alhama-y-huercal-de-almeria-se-incorporan-al-sistema-de-proteccion-de-victimas-viogen