“Tengo muy clara mi idea de ciudad, Almería tiene que ser modernizarse, ser capaz de ser atractiva para los inversores, los turistas y posicionada en nuestro entorno”. Esa idea de ciudad que tiene el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, para los próximos años recogen cambios en grandes infraestructuras, proyectos a largo plazo y mejoras en los barrios.
Considera que la mejor fórmula para lograrlo es hacerlo a través de la elaboración de un plan estratégico que permita que “las grandes decisiones se tomen de forma participativa, contando con los colegios profesionales, con el resto de administraciones, con el tejido asociativo de todo tipo que hay en Almería, los empresarios, los sindicatos, que sea una visión construida entre todos”.
Puerto-ciudad Mientras llega el plan estratégico sí que el alcalde tiene marcados algunos hitos en el camino. En lo que se refiere a los grandes proyectos tiene claro que “no hay infraestructura más importante para la ciudad que el proyecto puerto-ciudad, es una oportunidad histórica el poder contar con más de 70.000 metros cuadrados de suelo de titularidad pública en pleno centro de la ciudad en la que podemos hacer lo que queramos sin cortapisas”.
El objetivo pasa porque cuando acabe esta Corporación tenga ya un modelo definido y con inversores tocando a la puerta. Eso sí, lo que tiene que estar ya concluido es la puesta en valor del Cable Francés como un gran mirador desde el mar.
Entre las prioridades están la mejora de las infraestructuras de forma que tiene claro que en materia de ferrocarril la desaparición del paso a nivel de El Puche y cerrar el modelo de proyecto del soterramiento tienen que estar listos a finales de esta Corporación, a la siguiente le debería tocar la llegada de la Alta Velocidad.
Estación Vinculado a esto, pero a corto plazo, sitúa la finalización de la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril que quiere tener “abierta, rehabilitada y con un uso cultural y social en 2019”, fecha para la que tiene claro que tiene que estar el desdoblamiento de la Carretera de Sierra Alhamilla.
En cuanto a carreteras, a pesar de saber de la dificultad de los dos proyectos marcados, apuesta por un lado por insistir en las puertas del Ministerio de Fomento para la realización de los accesos a la capital por el puerto.
En sus espaldas coloca la finalización del desdoblamiento de la nacional 344, tanto es así se ha comprometido ya con los vecinos de El Toyo en “hacer un estudio que aporte las dimensiones del proyecto, cuántos suelos habría que expropiar, cuánto costaría y poco a poco a lo largo de los años ir expropiando”.
Otra de sus grandes apuestas es la finalización del paseo marítimo conectándolo definitivamente con el de Ribera, también a corto plazo. Pero es que Fernández-Pacheco defiende que “es la principal calle de Almería no solo por la cantidad de gente que anda por allí, sino porque conecta muchos barrios desde la boca del río hasta el centro y no debemos dejar de invertir en él”. Entre los debes, “desbloquear el tema de los chiringuitos, creo que se merece tenerlos mejores y en marcha durante todo el año”.
Pero el mayor cambio, al menos físico que pretende el alcalde de Almería, es el convertir el Paseo de Almería en zona peatonal. Explica que “más del 90% de los comerciantes del centro están a favor de la peatonalización” y que a él le gustaría que “fuera una realidad, pero para eso lo que no se va a hacer son locuras” de hecho todo lo dictará el estudio encargado que tiene que determinar “si es viable” estableciendo “qué hacer con el tráfico, con el transporte público, con los servicios públicos, cómo cambiaría toda la organización”.
Peatonalización Eso sí, “si sale positivo y hay garantías técnicas de que no va a ser un problema sino la solución, se peatonalizará el Paseo en esta Corporación y alguna calle del entorno”.
Como actuaciones singulares como claves para la ciudad ubica la finalización de la rehabilitación de la Casa Consistorial, la rehabilitación por parte de la Diputación Provincial del edificio del Hospital Provincial “recuperándolo para un uso cultural y social en pleno centro de la ciudad” pero sobre todo destaca la importancia de concluir las obras que están convirtiendo el antiguo cuartel de la Policía Local en la nueva Biblioteca Municipal. “Es una apuesta clara por la Cultura y en cuya elección del nombre participarán los almerienses”.
Mejoras integrales para Nueva Andalucía, Barrio Alto, Alcazaba y Zapillo
En la cabeza del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, el mapa de los proyectos previstos a corto plazo en los barrios se traza de Poniente a Levante si bien hay algunos barrios cuyas actuaciones está previsto que sean más integrales a corto plazo, sobre todo si en esta segunda convocatoria se consiguen los fondos europeos Edusi.
El barrio principal de esta solicitud es El Zapillo. Para éste las previsiones de mejora son “fundamentales” sobre todo en las calles que permiten el acceso al paseo marítimo en las que “se tiene que mejorar tanto la propia vía como la accesibilidad que tienen”. Considera que hay que “seguir dotándolo de infraestructuras, de juegos infantiles, de oasis verde ya que es la carta de presentación de la ciudad desde la playa”. Eso sí, para la próxima Corporación plantea “la segunda fase del Parque de las Familias”.
En esta misma convocatoria se recoge el proyecto de mejora del entorno de la Alcazaba, aunque parte con la ventaja de contar con un millón de euros en el presupuesto municipal. Explica Fernández-Pacheco que de momento siguen “expropiando viviendas en la calle Almanzor para poder permeabilizar la zona y dignificar el acceso a la Alcazaba”. Muy ligado y no solo por su cercanía está el proyecto para la apertura de la calle Pósito hasta la calle Fernández.
Pasa así directamente junto al barranco de La Hoya y el alcalde no descarta el desarrollo del parque periurbano. Afirma que “se sigue trabajando en las expropiaciones” y cree que “en esta Corporación habrá buenas noticias para ello”.
Actuaciones En los Edusi se recogen también proyectos para el Barrio Alto. Afirma el alcalde que “va a ser el barrio que más transformación tenga convirtiéndose en una zona abierta, con calles alineadas, buena permeabilidad, viviendas protegidas y sobre todo, se va dotar al barrio de comercio con la creación de locales comerciales que a día de hoy no hay”.
Pero en esos planes que tiene Fernández-Pacheco se encuentran actuaciones integrales en otros barrios como culminar Oliveros con trabajos en Artés de Arcos, Altamira, Avenida de la Estación o Hermanos Pinzón.
En el barrio de Los Ángeles tiene prevista “la mejora del mercado y su entorno” y deja sobre la mesa la necesidad de “plantear una actuación que permita dotar a ese barrio de una nueva infraestructura municipal”.
Pero sin duda la otra gran actuación integral en cartera se ubica en Nueva Andalucía porque la idea es “rehabilitarlo al completo con un proyecto que puede suponer más de cuatro millones de euros”.
Nueva Andalucía Para ello explica Fernández-Pacheco que “se hará un proyecto para la zona que comprende desde Carretera de Ronda, Autovía del Aeropuerto, Avenida del Mediterráneo y Padre Méndez”. A esto hay que sumarle “el estudio de tráfico en las calles Calzada de Castro y Padre Méndez ya encargado, la reforma integral de la calle Santiago y la actuación en la zona de la Avenida del Mediterráneo entre la Policía Local y la Nacional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/129085/el-puerto-ciudad-y-peatonalizar-el-paseo-las-claves-para-el-futuro
Temas relacionados
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Paseo de Almería
-
Puerto de Almería
-
Urbanismo
-
Puerto-ciudad
-
Colegios profesionales