Rajoy también recuerda que el AVE llegará a la vez a Almería y Bilbao

Susana Díaz reprocha al PP andaluz que no se queje del poco dinero que hay en los Presupuestos

Rajoy, en Sitges el pasado sábado.
Rajoy, en Sitges el pasado sábado.
Simón Ruíz
23:23 • 29 may. 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sumado al nuevo argumentario del Partido Popular sobre la llegada del AVE a Almería. Empezó el pasado día 19 el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, cuando dijo que la Alta Velocidad ferroviaria será una realidad en 2023 en esta provincia y en la sexta ciudad en población en España, Bilbao.




El pasado fin de semana, Rajoy también hizo alusión al AVE en ambas capitales españolas durante un coloquio en la reunión del Círculo de Economía celebrada en Sitges (Barcelona).




Durante el coloquio, el presidente del lobby empresarial, Juan José Brugera, trasladó al jefe del Ejecutivo español que uno de los asistentes recordó que el Corredor Mediterráneo “ha estado muchos años parado” y “es bueno para un señor de Almería, de Murcia, de Valencia, de Tarragona y también indirectamente para un señor de Valladolid porque mejorará las condiciones en que compite la economía española”.




En su posterior intervención, Mariano Rajoy señaló que “España tiene desde hace mucho tiempo unas infraestructuras ferroviarias que no las tiene nadie”




El presidente del Gobierno apostilló que hay zonas “con más dificultades” como la del Noroeste de España, el Norte y el Centro. “Estamos trabajando en el País Vasco, en Galicia, ... Bilbao es una ciudad con 600.000 habitantes y allí hay un sector exportador muy importante. También en Guipúzcoa. Y bueno, de momento allí no llega la Alta Velocidad, como tampoco llega a Galicia y a otras partes de España”, dijo textualmente ante los empresarios.




A renglón seguido, Mariano Rajoy señaló que la “gran prioridad” es el Corredor Mediterráneo y se mostró de acuerdo en que esta infraestructura ferroviaria “beneficia a todos, evidentemente”. “Beneficia al de Almería, al de Murcia, al de Algeciras y luego va beneficiando a todos”.




Asimismo, destacó los “avances sustanciales” en el Corredor porque “la gran mayoría de los tramos están en obras”.
“Insisto - concluyó Rajoy - en la medida en que podamos disponer de mayores recursos presupuestarios, pues antes lo haremos, pero esta ya es una obra que ya no tiene marcha atrás, como el AVE a Galicia y al País Vasco”.




De otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se refirió ayer a la llegada de la Alta Velocidad y la mejora de la línea convencional en Almería durante una intervención en la reunión del Comité Director del PSOE-A en Sevilla.


Para Díaz Pacheco, el Partido Popular en Andalucía solo se ha dedicado en las últimas semanas a hablar de las primarias del PSOE. “No les he escuchado hablar de los Presupuestos Generales del Estado, de unas cuentas que atropellan a Andalucía, del Metro de Granada, del AVE de Granada, del ferrocarril de Almería, del Algeciras-Bobadilla, ...”, manifestó la jefa del Ejecutivo andaluz.


Por otra parte, para la mañana de hoy está prevista una comparecencia de la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería en la que se analizará el documento final de los PGE, pendientes de su aprobación en las Cortes.


Para el próximo mes de junio se espera una “gran manifestación” en la capital almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque