Campaña contra los hombres abiertos de piernas en el transporte publico

Un colectivo feminista recoge firmas para que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid cuelguen carteles

#MadridSinManspreading, la campaña que quiere acabar con el despatarre de los hombres en el transporte público. / Change.org
#MadridSinManspreading, la campaña que quiere acabar con el despatarre de los hombres en el transporte público. / Change.org
Cadena SER
22:35 • 06 jun. 2017

Quizás no sepas lo que es el manspreading, pero si viajas en transporte público, esta es una realidad que no es difícil de advertir. El término -un anglicismo formado por la combinación de las palabras ‘man’ (hombre) y ‘spread’ (espatarre)- hace referencia a la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público, ocupando el espacio de los que están a su lado.




El colectivo feminista Mujeres en Lucha ha visibilizado esta práctica bajo el hashtag #MadridSinManspreading. Su objetivo es que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid se involucren y colaboren colgando carteles en metros y autobuses para concienciar sobre la tendencia de algunos hombres a sentarse con las piernas abiertas en el transporte público.




El colectivo ha iniciado una campaña en Change.org, en la que por el momento se han recabado más de 1.000 firmas, para elevar la propuesta a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. “Colocar unos carteles puede ser el punto de partida para sensibilizar y que se empiecen a respetar nuestros espacios”, apunta el colectivo.




En su propuesta en Change.org recalcan que la idea de colgar carteles en los espacios públicos no es nueva, sino que se trata de una práctica extendida en países como “Estados Unidos, Japón y Turquía”.




El colectivo feminista descarta que esta práctica sea una cuestión de mala educación. “Igual que a las mujeres nos han enseñado a sentarnos con las piernas muy juntas (como si tuviéramos que sujetar algo entre nuestras rodillas) a los hombres les han transmitido una idea de jerarquía y territorialidad, como si el espacio les perteneciese”, apuntan.




Además, en el texto de la propuesta publicada en Change.org subrayan que el menspreading no es una práctica esporádica: “Si te fijas te darás cuenta de que es una práctica muy común. No es difícil ver a las mujeres con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas”.




El promover una campaña contra el despatarre de los hombres en el transporte público no es nuevo. La CUP de Terrassa propuso hace unos meses visibilizar este problema en las marquesinas de los medios de transporte público de la localidad. “Invaden el espacio vital de las otras personas, habitualmente mujeres, en una muestra de machismo y micro-agresión que puede incomodar a quien lo tiene que sufrir”, afirmó la portavoz de la CUP de Terrasa, Sara Moya.





Temas relacionados

para ti

en destaque