'Sabores Almería', la marca agroalimentaria oficial de la provincia, está de estreno. La Diputación Provincial de Almería llevará mañana a pleno el nuevo reglamento que regula, entre otras cuestiones, las condiciones que los productores y vendedores necesitan reunir para poder catalogar sus productos con el distintivo de esta marca.
El vicepresidente, Javier Aureliano García, y la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López, han presentado los puntos principales de este documento resultado del consenso entre técnicos y empresarios provinciales, junto a más de una treintena de ellos.
El primero de los requisitos que los productores deben cumplir es el respeto a todas las consignas de calidad reconocidas en el mercado de cada producto (agrícola, ganadero, marítimo o procesado), lo que incluye aspectos relacionados con los mecanismos de producción.
En cuanto a los vendedores, podrán solicitar la etiqueta quienes distribuyan de manera destacada en sus establecimientos productos procedentes de un mínimo de cinco empresas pertenecientes a la red 'Sabores Almería'. Por su parte, los restaurantes también habrán de resaltar en sus menús y cartas los productos de estas empresas (con también un mínimo de cinco).
Lo más destacado es que se establecen dos categorías para clasificar los productos. Una es la denominada 'etiqueta de oro', en la que podrá incluirse cualquiera de los productos de 'Sabores Almería'. La segunda es la llamada 'etiqueta negra', que se establecerá como sinónimo de una calidad superior, avalada por otras certificaciones como pueden ser IGP, ETG, Producción Integrada, Producción Ecológica, productos acreditados de artesanía o marcas de calidad alimentaria.
“El documento que presentamos va a suponer un antes y un después en la marca ‘Sabores Almería’. Desde Diputación creemos en los productos de Almería, en las manos que los elaboran y en la calidad y diversidad que ofrecen. Por ello, nos pusimos a trabajar en la creación de una marca que pudiera hacer brillar la calidad en agroalimentación que ofrece la provincia de Almería y que pudiera asociarse a nuestra marca turística Costa de Almería”, explica el vicepresidente.
Entre los beneficios que los usuarios pueden obtener si forman parte de 'Sabores Almería', destacan:
- El uso del distintivo en productos y placas en sus instalaciones.
- La participación en las campañas de promoción.
- La participación en las redes sociales y la página web.
- El acceso al comercio virtual desde la web.
- La promoción y la publicidad a través de campañas de difusión.
La condición de 'usuario de la marca' será requisito para la participación en las actividades de promociones específicas y diferenciadas que organice la Diputación Provincial de Almería. Estas actividades específicas podrán adoptar diferentes formatos, tales como:
- Ferias y eventos en distintos mercados.
- Actividades promocionales específicas.
- Misiones comerciales directas y/o inversas, incluidas las que tengan lugar en el marco de una feria comercial, así como misiones de prospección y estudio.
- Acciones promocionales en punto de venta propio por Internet.
- Acciones promocionales en punto de venta físico de tercero.
- Acciones de comunicación y relaciones públicas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/132210/diputacion-va-a-someter-al-pleno-ordinario-su-reglamento-de-la-marca-sabores-almeria
Temas relacionados
-
Agroalimentación
-
Ferias
-
Restaurantes
-
Medio Ambiente
-
Diputación de Almería
-
Redes sociales
-
Empresas
-
Internet
-
Comercio
-
Sabores Almería