Aumentan los controles en las vías más transitadas por los motoristas

La DGT intensificará la vigilancia durante los fines de semana para evitar accidentes graves

Adelantamiento en línea continua de una moto.
Adelantamiento en línea continua de una moto.
La Voz
22:59 • 08 jul. 2017

La importante presencia de motoristas en determinadas carreteras, sobre todo los fines de semana, en especial en verano, y los más de cien usuarios de motos fallecidos en vías interurbanas en lo que llevamos de año, ha llevado a la Dirección General de Tráfico a intensificar la vigilancia de este tipo de vehículos durante todo el fin de semana.




Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recorrerán los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por motoristas  para vigilar que la convivencia de estos vehículos de dos ruedas con  el resto de usuarios de la vía sea la adecuada. La vigilancia se realizará a pie de carretera y desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT.




Principales infracciones
Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano “los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco,  los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas variables”.




De los más de 32 millones que componen el parque automovilístico en España, algo más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del total del parque. En 2015,  últimos datos consolidados de los que se dispone, los motoristas participaron en el 25% del total de accidentes con víctimas. En concreto fallecieron 329 motoristas y otros 2.599 resultaron heridos graves.




Pese a que el 75% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves). El 5% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco, al  igual que el 1% de los heridos hospitalizados.




Uso del casco
En las vías urbanas 8 de los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no utilizaban el casco, tampoco lo hacían el 3% de los heridos hospitalizados motoristas. Para aquellos usuarios de motos que todavía son reticentes al uso del casco, la DGT les recuerda que no llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza, que supone 3 de cada 4 muertes.






Temas relacionados

para ti

en destaque