La inspección de Trabajo de Baleares ha multado a Iberia con 25.000 euros por haber exigido una prueba de embarazo a las mujeres que aspiraban a ser azafatas de la compañía. Según la legislación laboral de las islas, este tipo de prácticas suponen una infracción de carácter muy grave por discriminación.
Iberia dice que lo hacía para no asignarles a estas mujeres tareas que pudieran poner en riesgo su embarazo. Tras la sanción, la aerolínea ha anunciado que va a dejar de exigir la prueba y que será opción de las aspirantes comunicar o no a la empresa si están embarazadas.
Los hechos se detectaron el año pasado en uno de los controles que se realizan dentro de las campañas de lucha contra la discriminación laboral. Los inspectores constataron que Iberia marcaba una serie de criterios de selección de personal que encargaba luego a una empresa externa, concretamente a Randstad. Esta era la que se encargaba de las entrevistas y pedía las pruebas de embarazo. En las alegaciones, la compañía justifica la petición de la prueba de embarazo argumentando que se hacía en toda España y que les permitía incorporar a las nuevas empleadas a un protocolo de salud y para no asignarle una tarea que ponga en riesgo su embarazo. También dice que nunca dejó de contratar a una azafata por estar embarazada.
En declaraciones a Hoy por hoy con Macarena Berlín, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern Balear, Iago Negueruela, ha confirmado que se trata de una sanción ratificada como "una infracción muy grave en materia laboral por discriminación en el acceso al empleo".
Sobre esta actuación de la empresa, el conseller manifestaba que las pruebas de acceso al empleo "no tienen que discriminar ni hacer pruebas distintas al hombre y a la mujer". Además, compartía, no le consta que preguntaran a ningún aspirante varón si iban a ser padres. "Cualquier práctica de ese tipo debe excluirse del mercado de trabajo", insistía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/132857/sancion-a-iberia-por-exigir-el-test-de-embarazo-para-contratar-mujeres