La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) realizó ayer el llamado chequeo semestral de las obras del Corredor Mediterráneo, entre las que se incluyen las de los tramos entre Almería y la Región de Murcia.
En el transcurso de un acto celebrado en un hotel de Valencia, el ingeniero Francisco García Calvo volvió a incidir en que la provincia de Almería es la “peor tratada” en materia de infraestructuras ferroviarias y lanzó un mensaje bastante claro: es irrenunciable la construcción de la línea de Alta Velocidad, la del AVE, entre Almería y Granada.
García Calvo alertó de las consecuencias de dejar sin ejecutar ese tramo del Corredor Mediterráneo, que quedaría incompleto en todo su recorrido.
El ingeniero defendió por tanto la prolongación del Corredor desde Murcia hasta Algeciras y criticó que de la fecha inicial de los tramos del AVE en Almería para 2020 se ha pasado al año 2023.
En el mismo acto, Francisco García pidió que dado que se van a revisar todos los proyectos “se dulcifiquen” las pendientes para facilitar el tráfico de mercancías.
Además de reivindicar la apertura para Alta Velocidad de la extinta línea Guadix-Almendricos (Lorca-Baza-Granada), el técnico habló de la conexión Almería-Granada. “Está en estudio. No saben lo qué van a hacer. Si vía doble, si vía sencilla, si se va a electrificar, ... Y esto es fundamental para que siga el Corredor Mediterráneo, porque si no acaba en Granada por un lado y en Almería por otro. Este es el fusible que tenemos que defender”, dijo textualmente García Calvo.
En el acto de ayer se entregó un dossier de cómo están todos los tramos del Corredor. Así las cosas, al referirse a Murcia-Almería se resalta que todas las obras están paralizadas, que hay 9 tramos en proyecto y que hasta el año 2019 no habrá trabajos en marcha. Las obras deben estar finalizadas en 2023.
Se precisa de una inversión de casi 3.000 millones de euros y apenas se han ejecutado 800 millones.
En cualquier caso, el objetivo provisional de tener en el periodo 2018-2020 la conexión en ancho internacional “no se va a cumplir”. Lo mismo ocurre con la conexión Almería-Algeciras por la provincia de Granada.
Tras el repaso técnico a la marcha de la infraestructura, realizado por el citado Francisco García Calvo y Xavier Lluch, se destacaron en el acto dos asuntos esenciales. Por un lado, la nueva planificación permite co nocer fechas y actuaciones.
Por otro, la implantación del tercer hilo entre Valencia y Castellón permitirá, cuando finalice el periodo de pruebas, conectar Valencia y Castellón en ancho internacional.
Con todas las actuaciones desarrolladas a lo largo de los últimos meses, incluido un acto empresarial en Almería, la asociación AVE “ha conseguido transmitir la importancia estratégica de la infraestructura recabando el apoyo de los principales actores empresariales del arco mediterráneo”, que se volverán a reunir en el próximo Encuentro por el Corredor que tendrá lugar el próximo 3 de octubre de 2017 en IFEMA, Madrid.
Pasado este evento, tendrá lugar el segundo Chequeo Semestral el día 13 de noviembre en La Encina.
Al acto de ayer acudieron, entre otros, el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, y el secretario general de AVE, Diego Lorente.
Según el comunicado oficial, “empresarios y técnicos han destacado el buen talante del nuevo equipo ministerial, pero reclaman que los anuncios se reflejen en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134587/presion-para-el-ave-entre-almeria-y-granada