Cambio de caras del PSOE de Almería en la dirección andaluza

El cónclave, con una delegación almeriense de 50 personas, se desarrolla este fin de semana en Sevilla

Congresillo del PSOE en Fiñana.
Congresillo del PSOE en Fiñana.
Simón Ruíz
01:00 • 29 jul. 2017

Nuevas caras del PSOE de Almería se incorporarán a la dirección andaluza en el congreso que se celebra este fin de semana en Sevilla.




En el pasado cónclave, celebrado en noviembre de 2013, los socialistas almerienses consiguieron cuatro puestos en la Ejecutiva que lideraba por primera vez Susana Díaz y ahora se espera, al menos, mantener esa cuota de poder.Esos cuatro puestos fueron para Rogelio Mena, secretario de Ideas y Programas y que ya ni siquiera milita en el PSOE; Inés Plaza, secretaria de Redes; Mari Carmen Núñez y Rodrigo Sánchez, ambos vocales.
Está claro que Mena no repetirá y que Sánchez Haro tampoco porque se pretende que altos cargos de la Junta, como es el caso del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, no compatibilicen responsabilidades institucionales con orgánicas.




En el mes previo a la celebración del congreso del PSOE andaluz, al que acude la delegación almeriense con 50 miembros, se ha escrito sobre la posible vuelta de Pilar Navarro, exparlamentaria de esta provincia, a la dirección andaluza.




Susana Díaz se habría fijado en perfiles como el de ella para la nueva Ejecutiva. Esta tarde, seguramente, se saldrá de dudas, pero ninguna fuente oficial confirmó que Navarro Rodríguez regrese a la Ejecutiva.




Por el contrario, hay una certidumbre muy clara y nítida. Este es un congreso puramente susanista. Exceptuando una pequeña cuota de afines al secretario nacional, Pedro Sánchez, llegados desde Cádiz, todas las delegaciones apoyan sin fisuras a Díaz Pacheco. Los críticos, o como se llamen, apenas representan un 10 por ciento.




En Almería, en el congresillo del pasado sábado en la localidad de Fiñana, los cercanos a Sánchez Pérez-Castejón a punto estuvieron de lograr cuota de representación en la delegación que ha viajado a Sevilla. Pero fallaron las cuentas. Uleila del Campo se ha posicionado del lado de Susana Díaz y la delegación de Mojácar no participó en la votación.




Así las cosas, la lista que encabeza el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, se impuso por algo más de un 80 por ciento de los votos. Los 47 propuestos por Teruel han viajado a Sevilla.




En clave interna este resultado se interpreta como una victoria por anticipado de Sánchez Teruel en el congreso provincial de otoño.


La lista alternativa en el congresillo de Fiñana la lideró Indalecio Gutiérrez Salinas, concejal en la capital, uno de los referentes del llamado sanchismo en la provincia de Almería.


Al margen de la comitiva oficial del PSOE de Almería, Juventudes Socialistas de la provincia contará con tres representantes.


Según ha podido saber LA VOZ, hasta la capital andaluza se han desplazado Ramón Soto Carrillo, Mohamed Bagdad y Loli Escámez.


“Desde Almería se desplaza a Sevilla una delegación cuyo objetivo fundamental es el de respaldar, fortalecer, y sumar detrás del potente liderazgo que tiene nuestra secretaria general, Susana Díaz, quien de forma clara ha sido respaldada por la militancia para renovar su cargo, para seguir liderando el PSOE de Andalucía”, ha declarado José Luis Sánchez Teruel.


En el congresillo de Fiñana se aprobó, además, por aclamación el informe de gestión de los órganos regionales, que defendió el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y hasta hoy vocal de la dirección andaluza, Rodrigo Sánchez Haro.


Al cónclave autonómico de los socialistas se ha invitado a los expresidentes de la Junta y exsecretarios generales del partido en Andalucía y al exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que apoyó en las pasadas primarias a nivel nacional a Susana Díaz Pacheco.



Temas relacionados

para ti

en destaque