Diecisiete almerienses en los órganos de dirección del PSOE-A

En la clausura del congreso, Susana Díaz y Pedro Sánchez marcan su territorio

Foto de familia de los almerienses con cargos en el PSOE-A.
Foto de familia de los almerienses con cargos en el PSOE-A.
Simón Ruíz
01:00 • 30 jul. 2017

Un total de 17 almerienses estarán presentes en diferentes órganos de dirección en el PSOE andaluz que lidera Susana Díaz.




Habrá representación del socialismo de la provincia en la Comisión Ejecutiva Provincial, Comité Federal, Comité Director y Comisión Revisora de Cuentas.




En comparación con el Congreso celebrado hace cuatro años, se mantiene prácticamente la misma cuota de representación, aunque hay cambio de caras.




Las incógnitas sobre personas y cargos a ocupar no se despejaron hasta primeras horas de la mañana de ayer domingo.




Así las cosas, Vanesa Lidueña, de Vícar, será la nueva secretaria de Cultura, Artes Escénicas yDeporte e  Inés Plaza García, de la capital, cambia de responsabilidad al pasar de Redes a Cooperación al Desarrollo.




Entran como vocales de la nueva Ejecutiva los alcaldes de Fiñana y Garrucha, Rafael Montes y María López, respectivamente.




Al igual que en el cónclave anterior, repiten como miembros del Comité Federal el senador Juan Carlos Pérez Navas y la parlamentaria Adela Segura.




Extensa es la lista de almerienses con presencia en el Comité Director del PSOE-A. Han sido incluidos 11 en el máximo órgano del socialismo andaluz entre congresos.


Los once almerienses son Antonio Bonilla Rodríguez (Vícar), Juan José Callejón Sánchez (El Ejido), Noemí Cruz Martínez (Almería), Manuel Jesús Flores Malpica (Viator), Manuel García López (Roquetas), Mateo Hernández Tristán (Carboneras), Mari Carmen Núñez Valverde (Almería), Esperanza Pérez Felices (Níjar), María Teresa Piqueras (Adra), Rodrigo Sánchez Haro (Turre) y Adela Segura (Almería).


La lista de almerienses se completa con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez Rodríguez, en la Comisión Regional Revisora de Cuentas.


La delegación almeriense ha contado en el congreso con 47 miembros del PSOE y 3 de Juventudes Socialistas.


Susana Díaz / Pedro Sánchez


La reelegida secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer al líder nacional, Pedro Sánchez, que “nunca” la “obligue” a elegir entre dos lealtades, al partido y a los ciudadanos andaluces.


Durante la clausura del XIII Congreso de los socialistas de esta comunidad, en el que ha habido una delegación de 50 almerienses, Díaz y Sánchez recurrieron mutuamente al vocablo “lealtad” para dejar bien claras sus posiciones tras meses de discrepancias que llevaron hasta unas primarias.


Los dos líderes marcaron territorio bajo la atenta mirada de más de mil personas en un hotel de Sevilla.


Por un lado, Díaz dirigió esta frase a Pedro Sánchez: “Vas a tener la lealtad de todos los socialistas andaluces y la mía la primera. Y sé que esa lealtad también la tendrás con Andalucía. Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta de la Junta es que nunca me hagas elegir entre las dos lealtades porque soy presidenta de todos los andaluces".


Por otro, el líder nacional respondió minutos más tarde: “Susana, tú y yo hablamos el mismo idioma: el idioma de la igualdad, la libertad y la fraternidad entre los seres humanos, el idioma del Partido Socialista Obrero Español”. Y añadió:


“Cuando hay socialistas en La Moncloa y San Telmo, la modernización y el progreso de España y Andalucía avanzan”.


En otras palabras, Pedro Sánchez, al que se espera más pronto que tarde en su retiro vacacional de Mojácar, vino a decir lo mismo que años atrás en un mitin en Vícar: “Susana, tú en San Telmo y yo en La Moncloa”.


Al margen de las lealtades mutuas tras los congresos federal y andaluz de los socialistas, la cita de ayer tenía su trascendencia política por lo que ambos dijeran sobre el problema del secesionismo en Cataluña y las desigualdades entre territorios.


La presidenta de la Junta y líder del PSOE-A volvió a recordar el espíritu de la autonomía andaluza con las fechas del 4 de diciembre y 28 de febrero y destacó que “Andalucía no va a dividir, va a ayudar y va sumar para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos”.


Díaz anunció una próxima cumbre municipal en Antequera, la cuna de la autonomía andaluza, en la que se volverá a defender un sistema de financiación “justo” para acabar con la prestación de servicios “deficitarios”. Y junto a ello, dijo que la hoja de ruta territorial del PSOE la marca la Declaración de Granada, a pesar del concepto “plurinacional” acuñado en el último cónclave federal.


Y al final de su intervención, Pedro Sánchez dedicó unos minutos a hablar de Cataluña y su rechazo al referéndum del 1-O. Además de abogar por el diálogo y el cumplimiento de la Ley, opinó que la crisis territorial “afecta a todos los catalanes, a los que son independentistas y a los que no lo son”.



Temas relacionados

para ti

en destaque