El Partido Socialista en Almería no se quiere ir de vacaciones y tampoco quiere que lo haga el Gobierno en este mes de agosto. Ayer, el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, compareció para pedir al Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy que modifique el decreto que regula el trasvase de agua del Negratín al Almanzora para garantizar las cosechas de los agricultores.
Expresamente instó Teruel tanto al Gobierno como a dirigentes del PP de Almería (Gabriel Amat y Rafael Hernando) a que “no se vayan de vacaciones a la playa o a la montaña” hasta aprobar esa modificación del decreto que permitiría garantizar la llegada de agua en agosto, “en plena época de siembra”.
Al dirigente socialista se le transmitió que faltan unas semanas para que vuelva a reunirse el Ejecutivo central en Consejo. “Es una pena que se hayan ido ya. Me parece una absoluta irresponsabilidad”.
“El remedio es sencillo y tiene coste cero. Pasa porque el Gobierno apruebe un Decreto Ley en Consejo de Ministros modificando la ley del trasvase del Negratín de modo que mientras no se sitúe el embalse por debajo de los 210 hectómetros cúbicos, los regantes puedan seguir trayéndose el agua a la que tienen derecho. Actualmente las reservas de la cuenca del Guadalquivir están en el 34% y en el momento en el que se sitúen en el 30% se cortará automáticamente el trasvase, salvo que Rajoy lo solucione”, dijo textualmente el secretario del PSOE.
En una comparecencia en solitario en la sede provincial, José Luis Sánchez apuntó otras alternativas para paliar la sed de los agricultores del Almanzora a corto y medio plazo, al margen de los 15-20 hectómetros cúbicos que se demandan ahora.
Así las cosas, se considera “fundamental” que el Estado incluya en los Presupuestos de 2018 un nuevo embalse en el Guadiana Menor, la Cerrada de la Puerta, que daría más capacidad a la cuenca y beneficiaría a los agricultores de Andalucía oriental, con una capacidad de unos 289 hectómetros y unos 51 millones de euros de inversión.
Los socialistas recuerdan que hay excedentes de agua en el pantano de Alarcón, en la provincia de Cuenca, que podrían venir a provincias como Almería.
Y como viene siendo tradicional cuando se comparece para hablar de temas de agua, el PSOE puso en la diana la desaladora de Palomares, dañada por una riada en 2012 y que aún está sin reparar.
“La desaladora de Palomares debe reconstruirse en 2018. Es una instalación “que no puede esperar más y pedimos que contemple su ampliación en 10 hectómetros más en compensación por el tiempo de espera y que se prevea este proyecto de cara a los Presupuestos del próximo ejercicio”, sentenció José Luis Sánchez Teruel.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135269/psoe-lanza-un-sos-por-el-agua-y-pide-al-gobierno-que-no-se-vaya-a-la-playa